Laborum.com realizó una encuesta en la que el 91,4% de los colaboradores señaló que a pesar de la situación actual del país están interesados en el aguinaldo por las fiestas patrias.

Sin embargo, un poco menos de la mitad de ellos (44,9%) entendería si es que su empresa no puede entregar el mismo beneficio que años anteriores.

Entre las alternativas con las que podrían negociar, está como primera opción un día libre con un 46,8%, luego menos dinero con un 37,8% y por último un pequeño porcentaje (15,4%) no aceptaría ningún cambio.

“Vemos de forma positiva que un alto porcentaje de los encuestados mostrara empatía y entendiera la situación actual de su empresa. Sin embargo, las empresas no deben olvidar que, según la Dirección del Trabajo, luego de entregar un aguinaldo por más de dos años consecutivos, este se vuelve en un derecho del trabajador”, afirmó María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Si bien, queda menos de un mes para el feriado nacional, el 92,5% asegura que aún no sabe si su organización entregará o no el aguinaldo. Además, por la misma incertidumbre y la situación económica del país, el 70,6% cree que no recibirá nada. Esto a pesar del interés que tienen en el monto.

“Desde Laborum.com, recomendamos a las empresas a que traten de avisar con anticipación si entregarán o no aguinaldo. Esto ayuda a que los colaboradores se puedan organizar mejor, sobre todo en tiempos como estos, en los que hemos podido ver las dificultades económicas que la gran mayoría está teniendo”, agrega García-Huidobro.

En caso de recibir el bono, el 90% de las personas asegura que le gustaría que fuese en efectivo. Luego, el 4,5% en gift card y al mismo nivel la entrega de una canasta familiar.

Por último, sobre los gastos, la primera necesidad es hacer uso del aguinaldo en alimentación (36,3%), luego en pago de deudas (28,4%), luego ahorros (20,9%), seguido por ahorro para viajes (6%), compras de aparatos electrónicos (2,5%) y en otro (9%).

“Si comparamos estos datos con los pasados, vemos que las prioridades de los chilenos han cambiado. En años anteriores, los gastos en celebraciones y viajes estaban bajo el ítem alimentación, que siempre es el más importante. Hoy, el ahorro y pago de cuentas son son fundamentales, por lo que esperamos que todas las personas puedan recibir el aguinaldo”, finaliza María Jesús García-Huidobro.