El estudio “Futuro del Trabajo en Chile”, de la Fundación País Digital y Accenture, concluyó que los actuales sistemas educativos y capacitaciones para trabajadores no entregan las herramientas suficientes para enfrentar las nuevas demandas que está exigiendo el mercado laboral.

El informe revela que Chile podría llegar a perder hasta US$13 mil millones en crecimiento acumulado del PIB en los próximos diez años si no realiza ajustes en esta materia.

Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, explica al respecto que “estos resultados nos demuestran que la tecnología no eliminará puestos de trabajo en el país, sino que potenciará las capacidades de quienes desempeñan estas labores”.

Desde la plataforma de empleo Laborum.com, también indican que han tenido un alza en las vacantes para áreas relacionadas a la tecnología.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de la marca, comenta que “el aumento de puestos en el área de profesiones ligadas a lo digital ya está marcando un precedente. Vemos que se necesitan programadores, encargados de ciberseguridad, data science, community manager, entre otros”.

“Pero además de tener estos puestos relacionados específicamente al área tecnológica, en general, esta rama se necesita hasta para lo más básico de cualquier profesión como el uso de la nube, drive, videoconferencias, etc.”, añade.

Los sueldos pretendidos para estas carreras, están entre los $600.000 y $1.400.000 dependiendo la edad. Esto de acuerdo a Index, el área de estudios de Laborum.com que analiza el promedio de las pretensiones salariales de profesionales a tiempo completo, o sea con contrato.

“Si bien, debido a la crisis las pretensiones han bajado durante el último periodo llegando a ser un 1% más altas de lo que indica la Superintendencia de Pensiones -antes eran 3% más altas- , estas siguen siendo altas entendiendo la situación actual del país”, cuenta María Jesús García-Huidobro.

“Según rango etario, un profesional menor de 30 años y especializado en estas áreas tiene una pretensión de renta entre 600 y 800 mil pesos. Una persona sobre los 30 entre los 800 mil y el millón de pesos y subiendo a los 40 años, llega al millón 400 mil pesos. Ahora, si la persona recién está incursionando en este mundo, es importante tener flexibilidad con las ganancias mensuales”, complementa María Jesús García-Huidobro.

La importancia de capacitarse

La gerenta de marketing de Laborum.com enfatiza que: “El mundo definitivamente cambió y es prácticamente imposible seguir dentro del espacio laboral si no manejamos conceptos o programas básicos de la era de la digitalización. Muchas personas son analfabetas en este sentido y es fundamental que se pongan al día”.

Además agrega: “Hoy en día existen varios cursos gratuitos y de corto plazo que pueden ayudar a ponerse al día con las nuevas tendencias, desde cómo usar una herramienta del computador hasta marketing digital, programación, community manager, desarrollo de proyectos, etc”.

“Los están impartiendo las universidades como la PUC o la U. de Chile, empresas e instituciones como Google, Sence o plataformas como Code Avengers en la que tienen a disposición cursos de desarrollo web, HTML, programación, entre otros, que duran alrededor de 3 meses”, avisa.

Marcos Vieyra, Gerente Comercial para Citrix en Chile, empresa encargada de fomentar la transformación digital en el trabajo, concuerda con lo mencionado y añade: “Además, de las capacitaciones que deben tomar las personas de forma proactiva, es importante que las áreas de Recursos Humanos pongan a disposición de los trabajadores las herramientas y entornos que les permitan desarrollar al máximo su potencial.

“Las empresas pueden entregar cursos para capacitar a sus colaboradores en el uso de la nube, trabajo en línea, plataformas para videoconferencias, además de ponerlos al día con las nuevas tendencias. Es imprescindible que les entreguen los conocimientos básicos para realizar su trabajo. Además, de esta forma fomentan el crecimiento laboral de las personas y mejoran el engagement en los equipos”, finaliza el experto.