VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Maximiliano Luksic Lederer, hijo del empresario Andrónico Luksic y hasta este lunes director ejecutivo de Canal 13, presentó su renuncia a la estación para emprender "nuevos desafíos fuera del mundo privado", dejando abiertas posibilidades como una carrera académica, trabajo en fundaciones del Grupo Luksic o incursión en la política. Tras cinco años en la estación, Luksic logró implementar un plan de sostenibilidad que revirtió las pérdidas acumuladas. Ahora, el directorio de Canal 13 deberá decidir quién tomará el cargo de dirección ejecutiva para dar continuidad al plan estratégico y de crecimiento de la estación.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este lunes la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 informó que Maximiliano Luksic Lederer (38 años y el tercero de los cinco hijos de Andrónico Luksic) presentó su renuncia ante el directorio de la estación.

Junto con CCU, Banco de Chile, y varias otras compañías, Canal 13 forma parte de las empresas pertenecientes al Grupo Luksic.

Hasta ahí llegó Luksic Lederer en 2016. Se desempeñó en distintos cargos -entre ellos Medios Digitales y Marketing- hasta asumir como director ejecutivo en 2019.

Su padre, en ese entonces y según trascendidos de prensa, dijo que su hijo tendría “las mismas exigencias” que todos los otros profesionales que previamente se habían desempeñado en ese rol.

Canal 13, al informar la renuncia de Luksic, indicó sin profundizar en detalles que lo hacía para emprender “nuevos desafíos fuera del mundo privado”, dejando tres alternativas abiertas: una carrera académica, o bien, desempeñándose en algunas de las fundaciones del Grupo Luksic, o en la política.

Desde la cadena televisiva indicaron a BioBioChile desconocer con exactitud cuál será el rumbo del ahora exejecutivo. No obstante, por su perfil, (“evitaba la exposición”, comentaron), dicen que les parecería “algo extraño” que incursione en algún cargo público de elección popular, por ejemplo.

“Pero quién sabe, porque cuando llegó al canal, él venía de otras actividades completamente distintas”, opinó una fuente, añadiendo que la opción que más se ajustaría sería la de un trabajo en las fundaciones familiares.

Luksic transitó por el mundo de los negocios como inversionista después de estar varios años viviendo en el extranjero por motivos académicos.

“Pituto” en un hotel y estudios en universidad de elite

Conforme a una publicación de Revista Capital, Maximiliano Luksic estudió Economía en Estados Unidos, en Babson College. Luego, se trasladó a Europa, donde cursó un postgrado en Marketing.

Posteriormente, se instaló en Asia: la publicación resaltó que, en línea con su bajo perfil, nunca se refirió a qué se dedicaba su familia y trabajó en una cadena hotelera china como garzón, copero y encargado del restorán.

Esa experiencia le sirvió para conocer el rubro y más tarde desempeñarse laboralmente -y ejerciendo su profesión- en los negocios hoteleros que posee su familia en Croacia, según consignó la Revista Capital.

Trayectoria en Canal 13

Canal 13 resaltó que en los 5 años que estuvo a cargo de la dirección ejecutiva, el profesional “logró junto a su equipo múltiples hitos que han llevado a la estación televisiva a alcanzar la posición competitiva en la que se encuentra hoy, donde destaca la instalación de procesos y metodologías que acompañan el trabajo de creatividad e innovación”.

Para eso, diseñó un plan de sostenibilidad que logró frenar las pérdidas acumuladas y nivelar la situación económica de la estación.

“Bajo su administración nació la señal ‘T13 en Vivo’ y el sitio 13.cl”, dijo la cadena televisiva.

Tras presentar su renuncia, Max Luksic grabó un video de despedida que fue enviado a los trabajadores: les agradeció especialmente “por su apoyo y afecto”.

Próximamente, apuntó Canal 13, el directorio determinará quién asumirá la responsabilidad de la dirección ejecutiva. Esa persona tendrá la tarea de “darle continuidad al plan estratégico y al proceso de crecimiento definido”.