VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Miles de familias aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, conocido como ex Bono Marzo, que se comenzó a pagar entre febrero y marzo, y que se debe cobrar antes del 15 de noviembre de este año.

Desarrollado por BioBioChile

Entre febrero y marzo de este año comenzó a pagarse el Aporte Familiar Permanente (también conocido como ex Bono Marzo), sin embargo, hay miles de familias que aún no cobran el beneficio.

El pasado 15 de marzo se conoció la tercera y última nómina de personas que recibirán el aporte, el cual no requiere postulación, por lo que es recibido de forma automática.

Mientras que una amplia mayoría de las personas beneficiarias percibió el monto a través de su cuenta RUT o en otras cuentas bancarias, algunas debían cobrarlo de forma presencial en una caja. Por esta razón, un 10% aún no obtiene el bono.

¿Cómo cobrar el Bono Marzo?

Dependiendo del tipo de beneficiario, el ex Bono Marzo entrega $61.793 por carga familiar o por familia.

A la fecha, 1 millón 870 mil familias chilenas ya han recibido el aporte estatal, muchas de las cuales lo notaron como un nuevo ingreso vía depósito en su cuenta bancaria.

Sin embargo, un porcentaje debe cobrar el beneficio de forma presencial. Para ello, pueden acercase a una sucursal de BancoEstado o en Caja de Compensación Los Andes.

En caso de no hacerlo, el bono no es acumulable: tiene un plazo máximo para cobrarse. El Aporte Familiar Permanente de este 2024 vence el 15 de noviembre, por lo que tienen 8 meses para cobrarlo.

¿Cómo saber si te corresponde el beneficio?

Para verificar si te corresponde recibir el pago del ex Bono Marzo, hazlo en consulta.aportefamiliar.cl, donde tendrás que ingresar el RUT y fecha de nacimiento. También puedes clickear la siguiente imagen para revisarlo:

Bono marzo
Aporte Familiar Permanente

Ya que no requiere postulación, este aporte estatal solo requiere contar con los siguientes requisitos:

1. Haber recibido el pago de algunos de estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2023: Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), o las Asignaciones Familiar o Maternal.

2. Tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).