Economía
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 11:31
Desempleo en Chile llega a su nivel m√°s alto en 10 a√Īos y la informalidad laboral se dispara
visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2020.

Conforme al organismo, la tasa de desocupaci√≥n nacional fue de 8,2%, increment√°ndose 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Se trata del registro m√°s alto en 10 a√Īos, de cuando en agosto de 2010 este indicador anot√≥ 8,4%.

En el registro previo, correspondiente al trimestre diciembre-febrero, el desempleo fue de 7,8%, marcado por un aumento de la fuerza de trabajo y los desocupados (cesantes m√°s aquellas personas que buscan empleo por primera vez).

De acuerdo a la informaci√≥n recogida por el INE en este √ļltimo reporte, los ocupados totales tuvieron un alza de 0,7% en doce meses, destacando la variaci√≥n de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

captura-de-pantalla-2020-04-30-a-las-09-20-31

El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%).

“Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”, detall√≥ el INE en su reporte.

Sectores

En doce meses, el aumento de los ocupados (0,7%) se fundamentó por servicios administrativos y de apoyo (29,2%), actividades de salud (7,2%) y actividades profesionales (11,4%).

Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-9,0%), industria manufacturera (-7,1%) y ense√Īanza (-6,9%).

Aumento de la informalidad laboral

Anualmente, a√Īadi√≥ el INE, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

Por sector económico, el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (13,8%) y actividades de salud (29,4%).

Así, la tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie.

Coronavirus

El INE reiteró que desde que se propagó el coronavirus en Chile, ha adoptado medidas para dar continuidad a la recolección de datos.

Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 sólo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, a raíz de las restricciones de movilidad ordenadas por la autoridad sanitaria.

Sobre el efecto de la Ley de Protección del Empleo, que entró en vigencia en abril, el organismo sostuvo que se espera que a partir de la publicación del próximo mes (trimestre móvil febrero-abril de 2020) se registre un impacto de los trabajadores acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo.

Tendencias Ahora