De acuerdo a cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago las ventas online aumentaron en 119% durante la pandemia, lo que obliga a estar alerta a posibles estafas en línea.

Respecto a eso, el docente de ciberseguridad de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, Hernán Sáez, explicó cómo evitar ser estafado.

El experto indicó que al momento de comprar nos debemos fijar en aspectos básicos como la reputación del sitio, “esto se puede verificar, en el caso de que el comercio sea poco conocido, por comentarios en páginas fiables de internet”.

Destacó que “los sitios seguros utilizan un protocolo conocido como https que encripta la comunicación entre el usuario y el servidor”.

“El uso de este protocolo puede ser verificado cuando uno navega por la página del comercio en cuestión, revisando que la dirección que nos aparece en el navegador comience con https y no sólo http”, explica.

Asimismo, comenta que uno de los fraudes más comunes es el phishing o suplantación de identidad asociados a una publicidad como un gran descuento, con el objetivo de conseguir información personal de un usuario.

Existe también el método “e-skimming, que no es otra cosa que un delincuente digital que inyecta códigos o programas maliciosos en un computador privado para obtener datos de tarjetas de su usuario”.

Hernán Sáez recalcó que para una compra segura se debe “ingresar directamente desde la barra de direcciones al sitio de la tienda y validar la existencia del candado de seguridad (junto al inicio de la dirección del sitio) que asegura la validez del portal visitado.

“Nunca entrar cliqueando un banner o aviso de algún sitio web, ni tampoco vínculos enviados por correo electrónico cuyo origen no podemos comprobar”, añade.

Es fundamental utilizar medios de pago validados como Webpay, PayPal o Mercado Pago, entre otros. “Incluso pueden solicitar una tarjeta de crédito temporal, o poseer una tarjeta con cupos de compra bajos especial para e-commerce”, sostuvo.

Finalmente, recomendó “efectuar compras desde dispositivos (móvil o de escritorio) conocidos, nunca de uso público, y no guardar las credenciales de sesión y tarjetas en los equipos, pues ante la pérdida de éste, podrían comprar fácilmente desde el dispositivo. La facilidad y rapidez en estos pasos siempre eliminan barreras de seguridad”, concluyó.