La Coordinadora No+AFP emitió un comunicado este martes instando al Senado a detener la tramitación de la reforma previsional, ya que a su juicio no hace más que consolidar a las AFP.

“(…) Es preciso y urgente que el Congreso, en este particular caso el Senado, detenga la tramitación de la reforma de (Sebastián) Piñera que busca consolidar a las AFP”, indicó la coordinadora insistiendo en la necesidad de un “sistema integral de Seguridad Social”.

Seguidamente, indicaron que ellos poseen “una propuesta sustentable financieramente de aquí a fin de siglo”, que no expropia los ahorros de cada persona, considerando “un aumento gradual del gasto público” que -según ellos- logrará mejorar las pensiones.

No+AFP, además, hizo un llamado a refugiarse “en los fondos más conservadores y de menor exposición al riesgo”.

“Las cifras lo demuestran: desde julio de 2016 a marzo de 2020, período en que llamamos a los trabajadores de todo el país a refugiarse en el Fondo E, este fondo de menor exposición al riesgo ha arrojado mayor rendimiento”, expresaron en su comunicado.

La organización social opinó que actualmente “resulta insostenible que el argumento de las AFP –y de los pocos defensores del sistema– para aquellos que se encuentran próximos a pensionarse, sea esperar a que las bolsas se estabilicen. En el intertanto, miles de personas morirán esperando el mejor momento para pensionarse”.

Con respecto a la crisis sanitaria que afecta al mundo, y la crisis previa que venía viviendo Chile, No+AFP sostuvo que la mayoría de los analistas internacionales pronostican un escenario extremadamente complejo para los próximos años.

“A la crisis sanitaria se le sumara la recesión mundial cuyos efectos son difíciles de dimensionar”, sentenciaron.

Por ultimo, sobre las iniciativas tendientes a recupera parte de los fondos administrados por las AFP para enfrentar esta crisis, la coordinadora aseguró que si bien no se opone a ello “por estar bajo un sistema de capitalización individual”, dejó en claro que “no somos parte de ninguna de estas campañas ni demandas colectivas, menos aún en aquellas en las que hay un cobro de por medio”.

“Llamamos a la gente a estar atenta y no dejarse engañar (…)”, finalizó No+AFP.