Economía
Lunes 03 febrero de 2020 | Publicado a las 15:46
Dieselgate en Chile: acuerdo entregará casi $400 mil a cada afectado y reparación de vehículo
visitas

Esta semana se anunció que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) logró un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec en relación a la demanda colectiva por emisiones de gases de ciertos modelos diésel.

Se trata de una demanda colectiva interpuesta por aproximadamente 5 mil due√Īos de veh√≠culos di√©sel de las marcas Volkswagen, Audi, ҆koda y Porsche que se comercializaron en Chile.

Para aquellos vehículos contemplados en el acuerdo, se ofrecerá de forma voluntaria y gratuita la posibilidad realizar las actualizaciones técnicas que ya fueron aprobadas e implementadas en Europa.

Las actualizaciones técnicas referidas se ofrecerán a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y Ditec a lo largo del país. Para una lista comprensiva de los concesionarios oficiales de Volkswagen, Audi y Skoda, se deberá revisar:

www.volkswagen.cl
www.skoda.cl
www.audi.cl
-Para Porsche: www.ditec.cl

Además, se concretará un pago de $388.830 para los propietarios actuales de cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos.

Para obtener este pago, y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse, una vez abierto el procedimiento de pago, en la página web que habilitará el administrador independiente.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, se√Īal√≥ que ‚Äúestamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibir√°n los afectados es el m√°s grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores‚ÄĚ.

Adicionalmente, la resolución dispone que se beneficiará a dos organizaciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián) con un monto de aproximadamente $145 millones a cada una.

Todo el proceso de verificación de información de los beneficiados y la ejecución de los pagos será ejecutado por un administrador independiente de la conciliación, facilitando la implementación del acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por la Odecu en 2018 y est√° vinculada a aproximadamente 5 mil veh√≠culos con motores di√©sel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y ҆koda.

Tendencias Ahora