Esta semana se anunció que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) logró un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec en relación a la demanda colectiva por emisiones de gases de ciertos modelos diésel.

Se trata de una demanda colectiva interpuesta por aproximadamente 5 mil dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche que se comercializaron en Chile.

Para aquellos vehículos contemplados en el acuerdo, se ofrecerá de forma voluntaria y gratuita la posibilidad realizar las actualizaciones técnicas que ya fueron aprobadas e implementadas en Europa.

Las actualizaciones técnicas referidas se ofrecerán a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y Ditec a lo largo del país. Para una lista comprensiva de los concesionarios oficiales de Volkswagen, Audi y Skoda, se deberá revisar:

www.volkswagen.cl
www.skoda.cl
www.audi.cl
-Para Porsche: www.ditec.cl

Además, se concretará un pago de $388.830 para los propietarios actuales de cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos.

Para obtener este pago, y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse, una vez abierto el procedimiento de pago, en la página web que habilitará el administrador independiente.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que “estamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores”.

Adicionalmente, la resolución dispone que se beneficiará a dos organizaciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián) con un monto de aproximadamente $145 millones a cada una.

Todo el proceso de verificación de información de los beneficiados y la ejecución de los pagos será ejecutado por un administrador independiente de la conciliación, facilitando la implementación del acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por la Odecu en 2018 y está vinculada a aproximadamente 5 mil vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.