Economía
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:41
Dieselgate en Chile: Tribunal acoge demanda colectiva por emisiones de VW, Audi, Skoda y Porsche
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Hace dos semanas, el 7 de noviembre, la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), demand√≥ a Porsche Chile y Ditec -en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo Volkswagen- por las infracciones cometidas y da√Īos causados a los compradores chilenos v√≠ctimas del Dieselgate.

El caso, que incluye a 11 millones de veh√≠culos vendidos en el mundo, se dio a conocer en 2015 cuando la firma automotriz alemana admiti√≥ haber instalado dispositivos de software para enga√Īar los controles de emisiones contaminantes en motores di√©sel de veh√≠culos Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche.

La acci√≥n judicial chilena, presentada ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago por el abogado de Odecu Sebasti√°n Reyes P√©rez, fue acogida el viernes pasado y, de paso, se convirti√≥ es la primera de este tipo en Am√©rica Latina tras las otras existentes en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, y recientemente Alemania, donde la Organizaci√≥n de Consumidores (VZBV) demand√≥ en representaci√≥n de miles de alemanes que esperan que la justicia de su pa√≠s tambi√©n act√ļe en contra del fabricante.

Los autom√≥viles afectados contar√≠an con motores di√©sel TDI (Turbo Diesel Inyection), fabricados entre 2009 y 2015. Pero la ola de demandas colectivas reci√©n ha surgido este a√Īo, despu√©s de procedimientos criminales, especialmente en Estados Unidos, en los que se han conocido los detalles y la extensi√≥n del fraude contra los sistemas de medici√≥n de gases, y la existencia de nuevos modelos afectados.

En concreto, la situación afecta en suelo nacional a 4.997 vehículos diesel, entre los que se encuentran las versiones TDI de Volkswagen Touareg, Jetta, Beetle, Golf, Passat; Audi A3, Q7, A6, A7, A8 y Q5; y los Porsche Cayenne y Macal.

Ante esta situaci√≥n, en otros pa√≠ses -como Estados Unidos- se han realizado programas de recompra como forma de solucionar el problema. En tanto, en Europa no se han realizado campa√Īas de recompra, sino que se ofrecen importantes descuentos por la compra de veh√≠culos nuevos, recibiendo en parte de pago los que tienen el software manipulado.

Seg√ļn c√°lculos revelados en un reportaje realizado por Canal 13 en septiembre pasado, las unidades afectadas estar√≠an contaminando el equivalente a 500 mil autom√≥viles bencineros: una contaminaci√≥n 100 veces superior.

Las exigencias de la Odecu

De acuerdo a La Segunda, la demanda exige arreglar los autos que tienen opción de ser reparados, reemplazar a aquellos que no es posible arreglar o compensar con 6,5 millones de pesos a los clientes que quieran repararlos por su cuenta.

De paso, piden una multa de 50 UTM (2,4 millones de pesos) por cada veh√≠culo importado (12.000 millones de pesos en total) en Chile por Ditec y Porsche, adem√°s de 1.000 UTM (48,1 millones de pesos) por publicidad enga√Īosa y “afectaci√≥n de la salud de la poblaci√≥n”.

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