Economía
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 11:52
Dieselgate en Chile: 5 mil vehículos de Volkswagen tienen software de emisiones adulterado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana comenzó, en Alemania, el histórico juicio contra Volkswagen, que reconoció, en 2015, haber falseado los datos de emisiones de 11 millones de motores diésel, a lo que se suma las demandas colectivas de clientes afectados y la millonaria indemnización que exigen grupos inversores por la pérdida de valor en sus fondos.

El esc√°ndalo tras el enga√Īo escal√≥ a nivel internacional. En Chile, varios clientes se vieron afectados con la compra de este tipo de autom√≥viles, raz√≥n por la que el Sernac inici√≥ una mediaci√≥n colectiva junto a representantes de Volkswagen en suelo nacional.

Pero el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, afirm√≥ que a√ļn est√°n a la espera que la firma alemana entregue una propuesta de compensaci√≥n a los denunciantes.

En la actualidad, seg√ļn revel√≥ un reportaje de T13, m√°s de 5 mil veh√≠culos circulan por el pa√≠s, portando el software que altera la emisi√≥n de gases. Pese a esto, desde el Ministerio de Transportes han confirmado que los autos cumplieron con la normativa medioambiental.

No obstante, la titular de la cartera, Gloria Hutt, aseguró que se ha suspendido la certificación de varios vehículos que mantienen adulterado su sistema.

Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Automóvil Club de Chile, apeló a la falta de institucionalidad y aseguró que no ve con buenos ojos el proceso de mediación colectiva.

Leopoldo Pérez, diputado RN de la Comisión de Transportes de la Cámara, instó a mejorar los mecanismos de fiscalización por parte del Gobierno.

Hasta la fecha, el Ministerio de Transportes mantiene en sus registros la suspensión de homologación de 1.377 vehículos, que corresponden al 0,018% del parque automotriz a nivel nacional. Entre ellos, modelos de Audi, Skoda y Volkswagen.

Tendencias Ahora