Sence abrió más de 20 mil nuevos cupos para cursos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micros y pequeñas empresas (MIPE).

La cifra es “cuatro veces mayor a la entregada en 2018” y constituye una de las medidas del Gobierno “destinadas a impulsar la economía nacional, más cuando las medianas y pequeñas empresas son las principales generadoras de empleo en el país”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Lo anterior, fue anunciado por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; junto al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz y al director ejecutivo de Clase Media Protegida, Francisco Carrillo, en una visita realizada a los emprendedores del Boulevard Alameda.

El ministro Monckeberg, de acuerdo a la base de datos del Seguro de Cesantía, recordó que el último año se crearon más de 96 mil empleos formales en MIPYMES, por lo que es “necesario y urgente ir capacitando a quienes las integran con el fin de mejorar su competitividad y productividad”.

Según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), el 44% de las empresas en Chile son microempresas y el 97% son MIPYMES.

Sence
Sence

“Históricamente las micros y pequeñas empresas estuvieron alejadas de contar con una capacitación de calidad, por eso queremos apoyarlas decididamente con buenos cursos y en temas que son necesarios para su desarrollo”, señaló el ministro Nicolás Monckeberg.

El programa también forma parte del Nuevo Sence, tal como lo anunció el presidente Sebastián Piñera en marzo pasado, que busca formar a trabajadores de micro y pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que “potenciar el capital humano es fundamental para que las micro y pequeñas empresas aumenten su productividad (…)”.

Temáticas de los cursos y requisitos

Los cursos, que suman 714 en todo el país, están orientados en computación, contabilidad, marketing, inglés básico, gestión de redes sociales y reciclaje, entre otras materias.

Entre los requisitos de postulación para estos cursos están: ser representante legal, dueño, socio o trabajador de la empresa que postula (no hay límite de edad), e ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 UF en el último año calendario.

Además, los alumnos contarán con seguro de accidentes.

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl y las consultas se pueden realizar en las oficinas regionales del servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.