Este lunes el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que reforma el Servicio Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), apuntando a modernizarlo de cara al futuro del mercado laboral.

Con este fin, contempla nuevos programas con foco en el cambio tecnológico y digital, como parte de los planes del Gobierno en materia de Modernización Laboral.

Junto con el anuncio, se inauguró una nueva plataforma web para el Servicio, que permite entre otras cosas evaluar los cursos tomados por los beneficiarios.

El nuevo Sence estará diseñado, aseguran, para abordar la problemáticas del empleo en el futuro del país, pensando en los nuevos puestos que se necesitarán con la cuarta revolución industrial.

Según planteó el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, “la transformación digital ya es una realidad que se está viviendo en los más diversos rubros y todos los trabajadores vamos a tener que prepararnos para los cambios que vienen”.

En este sentido, sostuvo que los trabajadores “no están solos, no tienen por qué tener miedo, porque el Sence está cambiando junto con los empleos, para ayudarlos y, sobre todo, prepararlos para los trabajos del futuro”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acotó que “lo que estamos haciendo hoy con el proyecto de ley es que los casi 400 millones de dólares que se gastan en capacitación se gasten bien, en los empleos que requieran y que no sólo lleguen a las grandes empresas sino que también a las pequeñas y medianas”.

Entre otras modificaciones al sistema de capacitación, se buscarán mejoras en la distribución de recursos que se manifiesten en mejoras a la calidad del empleo y las remuneraciones, además de un mayor enfoque en la inclusión y permanencia de las personas en el trabajo con políticas diseñadas para abordar las distintas etapas de la vida.