El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, anunció la subvención “Pago Oportuno” para quienes pagan puntualmente el dividendo de su vivienda, es decir, descuentos como premio por ser puntuales con dicho compromiso.

¿Quiénes serán beneficiados?: todos aquellos que han obtenido una vivienda mediante un subsidio habitacional para la clase media (DS1 o DS40), que tienen crédito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al día las cuotas.

El descuento, que varía según el monto de la deuda, se realiza mes a mes de forma automática al pagar entre los días 1 y 10.

Monto Crédito
-Hasta 500 UF: 20% de subvención mensual por pago oportuno.
-Más de 500 UF y Hasta 900 UF: 15% de subvención mensual por pago oportuno.
-Más de 900 UF y Hasta 1200 UF: 10% de subvención mensual por pago oportuno.

*Si la persona ha repactado la deuda y el monto de crédito ha variado, puede optar al beneficio siempre que su monto de crédito original corresponda a las cifras establecidas en la tabla anterior.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llamó a aprovechar este descuento que se aplica al pagar el dividendo.

“Queremos que la gente lo aproveche de buena manera, visibilizarlo mejor y que se enteren que éste es un beneficio del Ministerio de Vivienda a las familias, para que puedan pagar menos mes a mes, debido a que pagan oportunamente”, subrayó.

Ahorro

Durante 2018, el 60% de los deudores pagó 12 dividendos en los primeros 10 días del mes, mientras que el 75% pagó más de 10 dividendos al día. El ahorro promedio el año pasado fue de $15 mil al mes, para quienes tienen un dividendo de $120 mil.

“Si yo tengo un crédito de 13.800.000 pesos y cumplo todo el tiempo del crédito pagando oportunamente entre el 1 y el 10, voy a tener un descuento en la historia del crédito del 20%, por lo que la familia terminaría ahorrando alrededor de 3 millones de pesos por pagar oportunamente”, ejemplificó Monckeberg.

En 2018 el “Pago Oportuno” benefició a un total de 156.113 personas. Actualmente hay 158.581 beneficiados.