Economía
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:16
¬ŅPagas puntualmente el dividendo?: conoce si eres beneficiario de rebajas por cumplir con la fecha
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno, a trav√©s del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, anunci√≥ la subvenci√≥n “Pago Oportuno” para quienes pagan puntualmente el dividendo de su vivienda, es decir, descuentos como premio por ser puntuales con dicho compromiso.

¬ŅQui√©nes ser√°n beneficiados?: todos aquellos que han obtenido una vivienda mediante un subsidio habitacional para la clase media (DS1 o DS40), que tienen cr√©dito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al d√≠a las cuotas.

El descuento, que var√≠a seg√ļn el monto de la deuda, se realiza mes a mes de forma autom√°tica al pagar entre los d√≠as 1 y 10.

Monto Crédito
-Hasta 500 UF: 20% de subvención mensual por pago oportuno.
-Más de 500 UF y Hasta 900 UF: 15% de subvención mensual por pago oportuno.
-Más de 900 UF y Hasta 1200 UF: 10% de subvención mensual por pago oportuno.

*Si la persona ha repactado la deuda y el monto de crédito ha variado, puede optar al beneficio siempre que su monto de crédito original corresponda a las cifras establecidas en la tabla anterior.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llamó a aprovechar este descuento que se aplica al pagar el dividendo.

‚ÄúQueremos que la gente lo aproveche de buena manera, visibilizarlo mejor y que se enteren que √©ste es un beneficio del Ministerio de Vivienda a las familias, para que puedan pagar menos mes a mes, debido a que pagan oportunamente‚ÄĚ, subray√≥.

Ahorro

Durante 2018, el 60% de los deudores pag√≥ 12 dividendos en los primeros 10 d√≠as del mes, mientras que el 75% pag√≥ m√°s de 10 dividendos al d√≠a. El ahorro promedio el a√Īo pasado fue de $15 mil al mes, para quienes tienen un dividendo de $120 mil.

‚ÄúSi yo tengo un cr√©dito de 13.800.000 pesos y cumplo todo el tiempo del cr√©dito pagando oportunamente entre el 1 y el 10, voy a tener un descuento en la historia del cr√©dito del 20%, por lo que la familia terminar√≠a ahorrando alrededor de 3 millones de pesos por pagar oportunamente‚ÄĚ, ejemplific√≥ Monckeberg.

En 2018 el ‚ÄúPago Oportuno‚ÄĚ benefici√≥ a un total de 156.113 personas. Actualmente hay 158.581 beneficiados.

Tendencias Ahora