El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió que su Gobierno mantendrá la presión sobre el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, asegurando que continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas hasta conseguir su devolución.
En una entrevista concedida al medio El Observador en Madrid, el mandatario argentino sostuvo que las autoridades británicas se encuentran bajo presión por la estrategia de su administración.
“Están presionados, están inquietos, están incómodos, y los vamos a seguir incomodando hasta que nos devuelvan las islas, porque son nuestras”, afirmó.
Milei asegura que seguirá presionando al Reino Unido por las Malvinas
Durante la conversación, Milei fue consultado por la postura de Estados Unidos respecto del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y sus eventuales consecuencias para el reclamo argentino.
El mandatario descartó que una modificación de las instancias internacionales pueda detener las aspiraciones de su país.
“El reclamo por las Malvinas va a estar siempre independiente de las instituciones que haya en el mundo. Mientras que no nos devuelvan las Malvinas, nosotros vamos a seguir reclamando”, sostuvo.
En esa línea, descartó recurrir a una intervención militar para resolver la disputa territorial.
“No lo vamos a hacer por la vía bélica. Nosotros no creemos en las soluciones violentas, pero estamos convencidos de que tenemos todos los elementos a nuestro favor y nos tienen que devolver las islas”, agregó.
La estrategia económica de Argentina para presionar a los británicos
Milei también explicó que su Gobierno busca utilizar el desarrollo energético argentino, particularmente el yacimiento de Vaca Muerta, como una herramienta para aumentar la presión sobre el Reino Unido.
Según planteó, las oportunidades de inversión en territorio continental podrían resultar más atractivas para las empresas que participar en proyectos de explotación de recursos en las Malvinas.
“Si te metés en Malvinas no vas a poder estar en Vaca Muerta”, sostuvo, al explicar la estrategia con la que pretende influir en las decisiones de los inversionistas.
Asimismo, aseguró que su administración está consiguiendo avances en el plano internacional, aunque no entregó antecedentes concretos sobre eventuales negociaciones con Londres.
“Ahora estamos llevándolos a negociar a los ingleses”, afirmó, añadiendo que su Gobierno seguirá utilizando la presión económica para sostener el reclamo de soberanía.
Finalmente, el presidente argentino defendió su gestión frente a quienes cuestionan su postura sobre las islas y su conocida admiración por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
“Este es el gobierno que más hizo por el caso Malvinas en los últimos 40 años”, aseguró.
“Nosotros decidimos jugar al ajedrez. Y los estamos arrinconando todo el tiempo, y vamos a seguir así. No vamos a parar hasta que nos devuelvan las islas”, concluyó.