La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la compañía estatal, para el periodo del 31 de enero y hasta el 6 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajará $5,8, llegando a 708,3 pesos como referencia, marcando con ello su decimoquinta baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los 729,1 pesos por litro en su decimocuarta semana con 5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará 5,8 pesos, marcando los 529,9 pesos por litro.

A contramano, el kerosene anotará una subida de $3,7, alcanzando los 496,4 pesos por litro.

Y en la misma línea, el gas licuado (GLP) marcará una subida de 6 pesos, quedando en 213,3 pesos.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará 15 semanas a la baja, con una caída acumulada de -86,4 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas el año pasado.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimocuarta baja consecutiva, y ya acumula una caída de -73,8 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas en 2018.

De este modo, ambas alcanzaron su precio más bajo desde la última semana de mayo de 2018.

Volatilidad internacional

Desde ENAP explicaron que tras varias jornadas en las que los precios del crudo fueron constantemente impulsados, la volatilidad ha vuelto a los mercados. Los temores ante una posible sobreoferta de productos, la ralentización en el crecimiento de la economía China y las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido los factores claves en el actual contexto.

“Los acercamientos entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, ayudaron también a mermar los temores de una posible sobreoferta en los inventarios mundiales de crudo. El mercado internalizó que existe la posibilidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo comercial con China en las próximas jornadas”, plantearon.

En particular, el FMI pronostica que la economía mundial crecería en torno a un 3,5%, 0,2% menos de lo proyectado en octubre de 2018. Este debilitamiento económico se debería principalmente al establecimiento de aranceles a las importaciones provenientes desde China por parte de Estados Unidos en 2018, llevando a ambos países a protagonizar una guerra comercial que remeció los mercados significativamente.

“Los cambios en las normas medioambientales de diversos países también han influido en dichos números”, señaló la estatal.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.