Economía
Diputados solicitan a Contraloría pronunciarse por reajuste que bajó pensiones en un 2%
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Democracia Cristiana solicitaron a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica pronunciarse respecto al reajuste de las tablas de mortalidad de un 2%, vigente desde julio de 2016.

Este cambio, nacido a partir de las mediciones de la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros, implica que los ahorros deber√°n ser repartidos en una mayor cantidad de a√Īos, lo que implica una baja en las pensiones.

Lee también: Pensiones promediarán baja de 2%: nuevas tablas de mortalidad entraron en vigencia

El jefe de bancada de la DC, el diputado Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que ‚Äúla normativa no se ajusta a criterios t√©cnicos objetivos‚ÄĚ. El parlamentario enfatiz√≥ que presentaron una solicitud de invalidaci√≥n del proceso cuando √©ste entr√≥ en vigencia, pero que ‚Äúno han tenido respuesta” por parte de ninguno de las dos entidades reguladoras. Ante ello, Chah√≠n se√Īal√≥ que esperan que ‚Äúpuedan declararse ilegales ambas resoluciones”.¬†

La modificaci√≥n de las tablas de mortalidad se realiza cada cinco a√Īos y reflejan el incremento de las expectativas de vida al c√°lculo de las pensiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/fod4
Tendencias Ahora