Este domingo 30 de agosto se celebró la segunda edición del Itaú Medio Maratón de Santiago, evento runner exclusivo para mujeres que reunió a más de 6 mil corredoras en la distancias de 7K y 21K.
La jornada tuvo como punto de encuentro el Parque Estadio Nacional y contó con distintas actividades para las participantes y sus acompañantes, entre ellas el RunFest, que tuvo a la artista nacional Nicole como protagonista.
Respecto al desarrollo del evento, la directora Ejecutiva del Itaú Medio Maratón de Santiago, Francisca Aguirre, señaló: “Nos vamos muy felices y orgullosos de esta jornada. Tuvimos un día muy lindo, con mucha energía, buena onda, adrenalina y, sobre todo, esa hermandad entre las mujeres y la buena vibra que se fueron transmitiendo durante todo el evento”.
21K: Rosa Alva Chacha se quedó con la victoria
En la distancia de 21 kilómetros, que contó con más de 3 mil competidoras, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, de 43 años, se quedó con el primer lugar tras registrar un tiempo de 01:15:20. La ganadora recibió, además de la medalla correspondiente, un premio económico de $1.500.000.
Tras su triunfo, la vencedora de los 21K señaló: “Obtener el primer lugar es un orgullo y es fruto de los entrenamientos que vengo realizando año tras año”.
El podio lo completó la boliviana Jhoselyn Camargo, de 30 años, quien obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 01:16:15; mientras que la tercera posición fue para la peruana Meliza Casaico, de 22 años, con un registro de 01:17:28.
Javiera Faletto se impuso en la distancia de los 7K
En los 7K, que también reunió a más de 3 mil participantes, la nacional Javiera Faletto se quedó con el primer lugar, seguida por las chilenas Sofía Llanos, en la segunda posición, y Angélica Contreras, quien completó el podio en el tercer lugar.
Cabe destacar que, en esta distancia, participó la exatleta estadounidense Joan Benoit Samuelson, primera campeona olímpica del maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La histórica corredora completó el recorrido con un tiempo de 32:38.
Tras su participación, Joan Benoit Samuelson indicó: “Sentí que me estaba sumando a una verdadera fiesta de alegría. Había muchísimas mujeres corriendo conmigo y muchos espectadores apoyando a un costado del recorrido. Fue especialmente emocionante doblar en el punto de la mitad y ver a tantas mujeres alentándome. Ojalá hubiera tenido más
energía para devolverles ese apoyo, pero estaba dando todo lo que tenía”