Empresas Iansa, ícono de la fabricación de azúcar y endulzantes en la industria nacional, cambia de dueño.
Según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ED&F Man, británica que ostenta la mayoría de las acciones de la compañía, cerró un contrato con la firma Hartree Partners, empresa de materias primas con sede principal en Nueva York, ligada al reconocido fondo de inversión Oaktree.
En el hecho esencial, se detalló que los accionistas de ED&F Man Chile (MCH) “celebraron un contrato denominado Securities Purchase Agreement (…) en virtud del cual se obligaron a vender, y Hartree se obligó a comprar, el 100% de las acciones de MCH, sujeto -entre otras condiciones- a la aprobación de la adquisición por parte de las autoridades regulatorias que correspondan”.
Cambios de dueño en Iansa
Hartree es una empresa fundada en 1997, propiedad del fondo de inversión Oaktree, esta última teniendo una fuerte presencia en Europa, junto con oficinas en Estados Unidos y países de Asia.
A marzo de 2023, Oaktree manejaba unos US$203 mil millones de activos. Hartree, a su vez, se enfoca en materias primas -commodities- y energía.
ED&F Man, por su parte, se remonta al 1783, donde un año después obtuvo un contrato de la Royal Navy para suministrarles ron. Desde sus orígenes, sin embargo, estuvo ligado a la industria del azúcar.
En 2015, la británica tomó el control del 91,95% de las acciones de la azucarera chilena.
Volviendo a la transacción de Iansa. Según se informó al mercado y la CMF, Hartree también deberá realizar una oferta pública para comprar tanto las acciones de Iansa y “de la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A. que no son actualmente de propiedad de MCH”.
Y en este contexto, es que también los directores de Iansa pertenecientes a ED&F Man presentaron su renuncia a partir de este martes, correspondiendo a Phillip Murnane, Arthur Huguley y Melvin Wenger.
En reemplazo de ellos, se designó a Alejandro Leay y Alejandro Álvarez, hasta la designación total del directorio en la próxima junta de accionistas.