VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato de Pilotos (SPL) de Latam Airlines y la aerolínea alcanzaron un acuerdo tras ocho días de paro que involucró a 464 pilotos. El nuevo contrato colectivo, vigente hasta 2028, puso fin a la primera huelga de pilotos de Latam desde 1997. La Dirección del Trabajo destacó la mediación que permitió destrabar posiciones y llegar a un entendimiento, valorando la disposición de ambas partes para sostener un diálogo constructivo.

En las últimas horas, el Sindicato de Pilotos (SPL) de Latam Airlines y la aerolínea llegaron a un acuerdo, luego de ocho días de huelga que implicó a 464 pilotos.

Tras varios diálogos fallidos en el marco de la negociación colectiva, las partes finalmente suscribieron los términos del nuevo contrato colectivo que estará vigente hasta 2028.

Así, terminó la primera huelga de pilotos de Latam desde 1997. El SPL es el mayor sindicato del sector aéreo nacional y dejó vuelos cancelados durante todo el transcurso de estos días.

La DT tuvo que intervenir

La Dirección del Trabajo (DT) valoró que la empresa y los pilotos consiguieran aunar sus puntos, debido a que la paralización afectaba directamente a los viajeros.

En el proceso, hubo una mediación voluntaria que permitió destrabar posiciones, restablecer la negociación y alcanzar un acuerdo entre las partes.

La paralización empezó a la medianoche del 12 de noviembre tras el rechazo mayoritario de la última oferta presentada por la empresa en el marco de la negociación colectiva entre las partes.

En ese contexto, la DT activó sus mecanismos de mediación legal con el objetivo de encauzar el diálogo y ofrecer “un espacio institucional que asegurara condiciones equilibradas para la negociación”.

Tras ocho días de negociación, en las últimas horas se logró un entendimiento que con un nuevo contrato colectivo de tres años “otorga estabilidad a los pilotos afiliados al SPL y contribuye al funcionamiento regular de Latam Airlines a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre”, señaló la DT.

El organismo, en un comunicado, valoró la disposición de ambas partes para sostener un “diálogo constructivo” durante todo el proceso.

El director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, destacó que “este acuerdo demuestra que, cuando existe voluntad de diálogo, la mediación permite alcanzar soluciones justas, equilibradas y sostenibles para todas las partes”.

Santibáñez complementó que la mediación que se realizó “vuelve a mostrar que el diálogo social es la herramienta más efectiva para resolver conflictos y resguardar la continuidad laboral y operativa”.

Por parte de la DT, la mediación fue liderada por el director del Departamento de Relaciones Laborales, Luis Villazón; y el jefe (s) de la Unidad de Diálogo Social y Asistencia Técnica, Juan Fredes, junto al equipo institucional.