VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará las jornadas de conducción y descanso de tripulaciones de buses interurbanos por el Feriado de las Iglesias Evangélicas y Halloween. El programa inspectivo se realizará entre el 30 y 31 de octubre en 217 buses de 16 regiones, enfocándose en viajes de más de cinco horas. La DT podrá imponer multas o suspender tripulaciones si no se cumplen los descansos legales.

La Dirección del Trabajo (DT) informó que fiscalizará las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros, debido al aumento de viajes en este fin de semana largo por el Feriado de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y en que muchos chilenos festejarán Halloween.

El objetivo, dijo la DT, “es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros”.

El programa que se extenderá entre hoy jueves 30 y mañana viernes 31 de octubre consiste en fiscalizaciones a 217 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (15), Antofagasta (15), Atacama (15), Coquimbo (15), Valparaíso (15), O’Higgins (10), Maule (15), Ñuble (10), Biobío (15), La Araucanía (10), Los Ríos (15), Los Lagos (15), Aysén (6), Magallanes (6) y Metropolitana (30).

En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.

Detalles de la fiscalización de la DT a buses

Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas.

Para ello, en los terminales de las 16 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones -o a parte de ellas- si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.

“Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($207.795) y las 60 ($4.155.900) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de octubre ($69.265), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande”, señaló la DT.

Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.