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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Amazon reportó un beneficio acumulado de US$56.478 millones en los primeros nueve meses del año, un 44% más que el año anterior, con un sólido crecimiento en su negocio en la nube a través de Amazon Web Services (AWS), que superó las expectativas al aumentar sus ingresos trimestrales un 20%. En el tercer trimestre, la empresa obtuvo ganancias de US$21.187 millones y una facturación de US$180.169 millones, destacando el impulso del comercio electrónico en Norteamérica y el crecimiento en publicidad. El CEO Andy Jassy atribuyó el éxito al uso de inteligencia artificial y anunció planes de expansión en entrega de productos perecederos.

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que obtuvo un beneficio acumulado entre enero y septiembre de US$56.478 millones, un 44% más interanual, y reportó un sólido crecimiento de su negocio en la nube.

En un comunicado publicado al cierre de Wall Street, la tecnológica estadounidense indicó que su facturación neta acumulada en los nueve primeros meses del ejercicio alcanzó los US$503.538 millones, un 12% más respecto al mismo tramo de 2024.

En el tercer trimestre, el más seguido por los inversores de Wall Street, Amazon ganó US$21.187 millones (un 38% más interanual), con una facturación de US$180.169 millones (un 13% más).

Su segmento en la nube, Amazon Web Services (AWS), superó las expectativas de los analistas al incrementar sus ingresos trimestrales un 20% en términos interanuales, hasta US$33.006 millones.

Amazon reporta sólidos resultados de su negocio en la nube

Por su parte, el comercio electrónico en Norteamérica fue el motor de las ventas (US$106.267 millones, un 11% más), mientras que su negocio publicitario representó unos ingresos de US$17.703 millones de dólares, un 24% más.

El máximo ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, destacó el “fuerte impulso y crecimiento” de Amazon y lo atribuyó a la inteligencia artificial (IA), que “impulsa mejoras significativas en todas las áreas de nuestro negocio”.

En este sentido, subrayó que AWS está creciendo a un ritmo “que no veíamos desde 2022”, y afirmó que la compañía registra “una fuerte demanda en IA en infraestructura básica”.

“Nos hemos centrado en acelerar la capacidad (de esta tecnología), añadiendo más de 3,8 gigavatios en los últimos doce meses”, apuntó.

Jassy también anticipó que Amazon planea ampliar la entrega en el mismo día de productos perecederos a más de 2.300 comunidades antes de fin de año, además de duplicar el número de zonas rurales con acceso al reparto de productos el mismo día de su compra.

Para el próximo trimestre, la empresa estima que sus ventas netas se sitúen entre US$206.000 y US$213.000 millones, lo que supone un incremento de entre el 10% y el 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2024.

Los resultados tuvieron una buena acogida en el mercado y las acciones de Amazon subían un 10% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, donde hoy había terminado la jornada con un descenso del 3,2%