VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

CorreosChile, bajo la presidencia de Claudio Mundaca, desvinculó a 600 empleados en un proceso "doloroso, pero necesario", según el directivo. Destacó que la empresa no recibe fondos estatales y enfatizó en la importancia de ser autosustentables. Se prevé potenciar la tecnología y revisar procesos para mejorar la eficiencia. La reestructuración busca sanear las cuentas tras pérdidas millonarias.

Claudio Mundaca, presidente del directorio de CorreosChile, sostuvo que la desvinculación de 600 personas esta semana fue algo “doloroso, pero necesario”, a la vez que remarcó que se autosustentan y no reciben dineros del Estado.

En diálogo con Diario Financiero, comentó que tienen el constante desafío de “cumplir un rol social, pero al mismo tiempo ser autosustentables, autofinanciados”.

“El Estado nunca ha puesto un peso a Correos y esperamos que eso siga así”, dijo.

En lo inmediato, Mundaca aseguró que apuntarán a potenciar la revisión de los procesos y el soporte tecnológico, en un área que está cada día más sobre exigida en tiempos y eficiencia.

Respecto a los 600 despidos -el 10% de la planilla- admitió que fue una determinación “dolorosa, pero necesaria” y que no planean más despidos de momento.

Ello, tuvo relación con el plan de reestructuración impulsado por la actual administración, que busca -entre varias cosas- sanear las cuentas, ya que CorreosChile tuvo en el primer semestre del año pérdidas por más de $692 millones, más del triple que en el mismo periodo de 2024.

Allan Meza, presidente Sindicato de CorreosChile (SINTECH), afirmó que pese a las adversidades, los trabajadores han sostenido “la calidad del servicio” frente a la competencia privada.

El dirigente cuestionó los despidos y exigió instalar de manera “urgente” una mesa tripartita entre el Gobierno y la compañía, para “garantizar la viabilidad” de la estatal.

En el Ministerio del Trabajo confirmaron que los sindicatos pidieron formalmente abrir una mesa de diálogo, para analizar alternativas que mitiguen eventuales crisis y desvinculaciones.