VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministerio Público de La Araucanía presentó recurso de nulidad ante Corte de Apelaciones de Temuco para anular absolución de tres comuneros mapuches acusados de dos homicidios e incendio en Collipulli en 2020. Tribunal Oral de Angol había liberado a los comuneros tras no poder probar participación en crímenes. Fiscalía pedía penas de 5 años a presidio perpetuo.

La Fiscalía de La Araucanía ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de nulidad para intentar dejar sin efecto la resolución del Tribunal Oral de Angol que absolvió a tres comuneros mapuches acusados de dos homicidios e incendio, cometidos el año 2020 en un sector rural de la comuna de Collipulli.

El 22 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió a los comuneros Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul, quienes estaban en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el mes de abril de 2024, luego de que fueron detenidos en un operativo realizado por personal de la PDI, Carabineros y el Ejército.

Los tres fueron acusados por dos asesinatos que provocaron conmoción en La Araucanía. Uno de ellos es el crimen del agricultor Pedro Cabrera, perpetrado el 3 de octubre en las afueras del Fundo Aguas Buenas, y el del parcelero Pablo Burgos, cometido el 12 de noviembre en el sector Surco y Semilla, ambos en la comuna de Collipulli.

El tribunal estableció que el Ministerio Público no pudo acreditar con la prueba rendida en el juicio la participación de los acusados en los delitos investigados.

La Fiscalía estaba solicitando penas que iban desde los 5 años de cárcel a presidio perpetuo.

Ahora el Tribunal de Alzada deberá fijar la fecha para realizar los alegatos, para luego determinar si se acoge o rechaza el recurso.