VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

CorreosChile despidió a más de 600 funcionarios, más del 10% de su planta, debido a pérdidas de $692 millones en primer semestre. Sindicato y CUT critican gestión del Gobierno y piden mesa tripartita urgente para revisar desvinculaciones. Dirigentes señalan que problemas no son responsabilidad de trabajadores, sino de conducción designada políticamente.

CorreosChile concretó el despido de 600 funcionarios, lo que equivale a más del 10% de su planilla.

Desde el sindicato de la estatal, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), arremetieron que malas decisiones por parte del Gobierno, entre ellas la designación de la directiva, derivaron en las desvinculaciones.

Despidos en CorreosChile

Más del 10% de los trabajadores de planta de CorreosChile quedó fuera de la estatal, ante plan de reestructuración impulsado por la actual administración.

La salida de los funcionarios se dio en medio de las cuantiosas pérdidas por $692 millones en los primeros seis meses del año, más del triple que en el mismo periodo del año anterior.

Los dirigentes apuntaron “a la gestión” de la empresa y aseguraron que los problemas no responden al trabajo de los funcionarios, sino “a la conducción designada políticamente” por los gobiernos de turno.

Allan Meza, presidente Sindicato de CorreosChile (SINTECH) afirmó que los trabajadores han sostenido “la calidad del servicio” frente a la competencia privada.

Exigió instalar de manera “urgente” una mesa tripartita entre el Gobierno y la compañía, para revisar caso a caso las desvinculaciones y “garantizar la viabilidad” de la estatal.

Desde la CUT, su secretario general Eric Campos solidarizó con las familias afectadas y emplazó al Ejecutivo a “asumir responsabilidad política”, señalando que si el problema es la administración, “no deben ser los funcionarios quienes paguen los costos”.

En el Ministerio del Trabajo confirmaron que los sindicatos pidieron formalmente abrir una mesa de diálogo, para analizar alternativas que permitan disminuir posibilidades de desvinculaciones masivas.