VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los hermanos Schupper, propietarios de Corona, fracasaron en conseguir una línea de crédito de $24 mil millones para salvar la empresa, lo que llevó al cierre de sus operaciones. Ahora, la Superir pidió aclarar las discrepancias en la deuda reportada, con diferencias de hasta $400 millones con los principales acreedores. Por su parte, los sindicatos han sostenido reuniones con autoridades en busca de asegurar los derechos de los trabajadores afectados. Los trabajadores emplazaron al Gobierno por lo que acusan es un silencio ante la crisis.

La estrategia no resultó y los hermanos Schupper, dueños de Corona, no lograron concretar la línea de crédito por $24 mil millones que buscaban para saldar deudas y mantener a flote la empresa.

Tras el rechazo del financiamiento por parte de la banca, no les quedó otra alternativa que cerrar definitivamente sus operaciones, mientras en distintas ciudades del país se formaban filas de personas en busca de las últimas ofertas.

Sin embargo, el caso de la liquidación de Corona aún está lejos de llegar a su fin y sigue generando ruido. Incluso, trabajadores emplazaron al Gobierno para pronunciarse al respecto.

Superir pide a Corona aclarar información de deuda

Este martes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) emitió un oficio en el que informó las inconsistencias en la deuda informada. Según el documento, los registros de deuda con los dos mayores acreedores, Banco Internacional y Anhui Garments, no coinciden, con diferencias que alcanzan los $400 millones.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, explicó a Radio Bío Bío que “con el fin de evitar eventuales nulidades del proceso de nominación, se solicitó aclarar la información, velando porque el proceso se realice conforme a la ley, en beneficio tanto de la empresa como de sus acreedores”.

En paralelo, y través de un comunicado, representantes de los sindicatos de la empresa dieron cuenta de las reuniones que han sostenido en el último tiempo, partiendo por la del pasado 21 de julio con parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Además, este lunes, fueron recibidos por la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección del Trabajo (DT) donde se les informó el resultado de las reuniones que la autoridad está teniendo con la empresa para cautelar los derechos de los trabajadores.

Trabajadores emplazan al Gobierno para que se pronuncie

Andrea Rojas Suco, vicepresidenta de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile y Presidenta del Sindicato Multitiendas Corona Los Andes, en conversación con La Radio dijo que ellos “vienen mal hace mucho tiempo” por el limbo que les ha significado esta situación.

“Nunca recibimos información formal, todo era por comentarios que nos hacían llegar nuestros gerentes. Nos prometieron el pago de nuestros finiquitos, pero nunca pensamos que tardaría tanto”, agregó.

Pero lo que más les sorprende, según la dirigenta, es que esta administración no se haya pronunciado.

“Me extraña que este Gobierno no se ha pronunciado al respecto, de los 1.800 trabajadores que lo estamos pasando tan mal. Ni siquiera la Ministra de la Mujer ha dicho algo, más del 80% somos mujeres”, emplazó Andrea.

Por último, desde los gremios de Corona señalan que ellos, en conjunto con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) están solicitando una audiencia con la Administradora de Fondos de Cesantía, con el fin de obtener mayor información sobre el seguro y apurar los procesos.