VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exfutbolista Jorge Valdivia, imputado por delitos de violación y abuso sexual, solicitó cambiar la dirección de su arresto domiciliario nocturno para acompañar a sus hijos en vacaciones. Su defensa pide modificar el domicilio en Coquimbo y Pucón por periodos específicos. La audiencia se llevará a cabo el 16 de diciembre, donde también se revisará el cierre de la investigación y una posible ampliación del plazo solicitado por la Fiscalía.

El exfutbolista, Jorge Valdivia, imputado por acusaciones de delitos de violación y abuso sexual solicitó, a través de su defensa, encabezada por la abogada Paula Vial, cambiar la dirección de cumplimiento de su arresto domiciliario nocturno para acompañar a sus hijos durante sus vacaciones en dos regiones de Chile.

Esta acción se suma a la petición previa de Valdivia de levantar de forma temporal su arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para viajar a España junto a su hija, solicitud de la que su abogada desistió a inicios de julio.

Ahora, la situación es distinta, aunque sigue vinculada a modificaciones de la medida cautelar que cumple en el marco de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Según consignó T13, este martes 16 de diciembre se realizará una audiencia en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, donde, entre otros puntos, se revisará la solicitud de la abogada Vial, que pretende modificar el domicilio del arresto domiciliario nocturno de Valdivia en dos ocasiones, dentro de un periodo cercano a un mes.

En primer lugar, se solicita cambiar el domicilio entre el 17 y el 31 de enero de 2026 a un departamento en Puerto Velero, en la región de Coquimbo. A esto se suma otra petición, correspondiente al periodo del 1 al 11 de febrero, esta vez para un departamento en Pucón, en la región de La Araucanía.

El motivo de Valdivia para solicitar modificar su arresto nocturno

De acuerdo con el citado medio, la defensa del exfutbolista fundamenta la petición en el interés de acompañar a sus hijos durante sus vacaciones, las que habrían sido planificadas con anticipación, aunque sin precisar desde cuándo.

“Resulta indispensable que su padre los acompañe… por la necesidad de velar por su cuidado personal y bienestar“, sostiene la solicitud de la defensa de Valdivia.

Asimismo, el escrito agrega: “no puede traducirse en un perjuicio directo para terceros ajenos al proceso… quienes verían frustrado su derecho a disfrutar de un periodo de descanso y recreación por circunstancias estrictamente vinculadas a su padre”, asegura la abogada del imputado.

Cabe señalar que en la audiencia, fijada para las 11:00 horas de este martes, no solo se revisará esta petición. Además, el juez o jueza deberá pronunciarse sobre el cierre de la investigación solicitado por la defensa de Valdivia, mientras que la Fiscalía Oriente pediría una ampliación del plazo de la indagatoria.

En esta instancia, Valdivia fue autorizado para comparecer de forma telemática.