VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una jueza de Estados Unidos ordenó a Argentina renunciar a su participación mayoritaria del 51% en la petrolera YPF, como parte de una sentencia de US.100 millones por la expropiación de la empresa a Repsol en 2012. La jueza Loretta Preska dio un plazo de catorce días para transferir las acciones a un banco en Nueva York. Tras la noticia, las acciones de YPF cayeron un 6% en Wall Street. Por su parte, Javier Milei dijo que apelarán a la sentencia y acusó al exministro de Economía, Axel Kicillof, de "inútil soviético" por la expropiación de YPF.

Una jueza estadounidense ordenó este lunes a Argentina renunciar a su participación del 51% en la petrolera YPF para cumplir parcialmente una sentencia judicial de US$16.100 millones.

Durante 2023, la jueza superior de Distrito de los Estados Unidos, Loretta Preska, condenó a Argentina por la decisión en 2012 de expropiar a la española Repsol el 51% de las acciones en YPF, sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la mayor petrolera de Argentina.

Ahora, Preska determinó que, en un plazo de catorce días, Argentina debe transferir sus acciones de YPF a “una cuenta de custodia global en BNYM (un banco de servicios financieros) en Nueva York”.

Gobierno de Argentina dejaría de ser accionista y dueño de YPF

“Convencidos de que no es necesario presentar argumentos orales además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de presentar argumentos orales”, anota en las conclusiones del texto.

Tras hacerse pública la decisión de la jueza, las acciones de YPF caían casi un 6% en Wall Street.

Por su parte, Javier Milei utilizó su cuenta de X (@JMilei) para afirmar que van a apelar al fallo que llevará a que Argentina se desprenda de su participación mayoritaria en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), endosando a su vez la responsabilidad en el “inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”.

“Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires. Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”, dijo en su cuenta de X.

Con ello, agregó que “pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina”.