La empresa dijo que planea desprenderse de sus operaciones en unos 50 bloques convencionales en yacimientos maduros. En ese escenario, un sindicato afirmó que no descarta tomar medidas de fuerza.

El sindicato de trabajadores petroleros de la sureña provincia argentina de Santa Cruz se declaró en “alerta” ante la posibilidad de que la compañía YPF, controlada por el estado argentino, deje de operar en áreas de hidrocarburos en cuencas maduras en ese y otros distritos del país.

“Están paralizando totalmente la actividad en Santa Cruz. Esto no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario general del Sindicato Petrolero, de Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (Sipger), Rafael Güenchenen.

Recientemente, las autoridades de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, anunció que, como pilar de su plan para los próximos cuatro años, hará foco en sus actividades en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, con epicentro en la sureña provincia de Neuquén.

En este marco, la petrolera avanzará en una desinversión en áreas convencionales muy maduras o marginales, con alto costo operativo y que YPF proyecta traspasar a otras empresas interesadas en estos activos, incluso pequeñas y medianas.

La empresa dijo que planea desprenderse de sus operaciones en unos 50 bloques convencionales en yacimientos maduros, que actualmente representan el 60% de su producción de petróleo convencional y el 40% de su producción de gas convencional.

Son áreas principalmente ubicadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, cuyas autoridades han cuestionado esos planes de YPF.

En este escenario, el sindicato petrolero de Santa Cruz se declaró este miércoles en “estado de alerta y movilización” y no descarta tomar medidas de fuerza.

“YPF tiene una deuda histórica con la provincia, siempre se aprovechó de ella, y ahora, como ve más rentables otros yacimientos como los de Vaca Muerta, la quiere abandonar de manera muy desprolija”, afirmó Güenchenen.