En el caso de no considerar las cifras de supermercados, el indicador presenta una caída de 6,2%.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas semanales del retail marcaron en general una contracción en enero.

Con cifras actualizadas del 22 al 28 del mes pasado, las ventas del sector presentaron una baja promedio semanal de 1,7% nominal al compararlo con las mismas semanas del año pasado.

Al no considerar supermercados, la caída es del 6,2%, levemente por debajo de lo promediado en diciembre.

Ventas del retail marcaron baja en el promedio semanal durante enero

Las tiendas especializadas promediaron una baja nominal del 10,9%, las no especializadas del 3,5%, y los supermercados un alza semana anual del 3,5% nominal.

Según detallaron desde la CNC, enero “partió la primera semana con una fuerte baja anual de 12,4% nominal, que se debe en gran parte al efecto calendario, dado el feriado irrenunciable del lunes 1 de enero: es decir, estamos comparando una semana de 6 días de ventas versus 2023 donde fue la semana completa”.

“Luego, la segunda semana, del lunes 8 al domingo 14, las ventas del retail marcaron prácticamente un nulo crecimiento anual (0,4%). La tercera semana registró un alza anual de 1,1% nominal y finalmente la última semana de enero se evidencia una baja en el margen de 0,9% nominal”, añadieron.

Por esto, en términos reales la baja anual promedio de las semanas de enero se ubicaría cerca del 4,7% (estimando una inflación del 3%) y del 9,2% sin incluir supermercados.

Semana a semana

Más a detalle, la primera semana de enero marcó una fuerte baja de 20,6%, a comparación de la última de 2023.

Tras esto, las ventas se aceleraron para cerrar la segunda semana con un alza de 4,9%. La tercera semana presentó una baja semanal de 2,1% y la última tuvo un crecimiento marginal de 0,6%.

gráfica de variaciones a comparación de la semana anterior
CNC