Durante el último trimestre se apreció un alza considerable respecto al período anterior, lo que respondería al Cyberday de octubre, el Black Friday y las compras navideñas. Con todo, no fue suficiente para cerrar el año con cifras verdes.

Aún con el impulso de los “Cyber” y Black Friday, las ventas online del retail cerraron el año con una contracción de 20,1%.

Esto tras presentar una caída del 7% anual, sin contar alimentos, durante el cuarto trimestre del año pasado, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Mes a mes se aprecia una baja de 9,4% en octubre, en noviembre de un 6,2% y diciembre un 4,5%, a comparación del mismo mes de 2022.

Ventas online del retail cerraron el 2023 en rojo

Con todo, la CNC señaló que “los niveles de venta se aceleran en el último cuarto debido al Cyberday de octubre, el Black Friday de noviembre y a la época de navidad -fecha muy importante para el retail- marcando un alza de 44% frente al tercer trimestre”.

Sin embargo, “la desaceleración del consumo en 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado”.

Sobre las categorías, destaca Artículos Eléctricos y Muebles, con una caída de 10,9% y 15,2% durante el cuarto trimestre, respectivamente, despidiendo el 2023 con contracciones de 25,9% y 23,9%.

Vestuario también tuvo un comportamiento a la baja durante el año (-8,9%), al igual que Línea Hogar (-18,4%), mientras que Calzado fue la única en presentar un ligero crecimiento de 0,7% real anual durante el último cuarto, acumulando entre enero y diciembre una baja de 8,5%.

Este comportamiento de contracción del consumo viene explicado, según la CNC, por la “mayor inflación, incertidumbre y un mercado laboral debilitado”, lo que afectó las decisiones de consumo, en especial de aquellos artículos que no son de primera necesidad.

Tiendas especializadas online

Respecto a la participación promedio de las compras online respecto al total de ventas, esta alcanzó un 23,9% durante el mencionado trimestre, cerrando el 2023 con una participación del 22,1%.

Para el caso de las tiendas especializadas, Artículos Electrónicos tuvo la mayor presencia con un 22,4% en el último cuarto, seguido de Línea Hogar/Muebles (18,8%), terminado con Vestuario y Calzado (15,4%).

Finalmente, las grandes tiendas (no especializadas, excluyendo alimentos) mostraron una participación promedio del canal online de 35%.