Las colocaciones del sistema bancario retrocedieron un 0,85% a doce meses, mientras que para las cooperativas, estas aumentaron un 12%.

El sector bancario nacional cerró el 2023 con una caída del 20,78% de sus utilidades, según datos recogidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En específico serían unos $444.335 millones los obtenidos por conceptos de utilidades, lo que significó un incremento del 3,40% respecto al mes anterior.

Bancos cierran el 2023 con una caída del 20,78% en ganancias

Respecto a las colocaciones, estas retrocedieron un 0,85% en doce meses, lo que se explica por un descenso de la cartera comercial (-2,59%) y de consumo (-2,10%).

En el caso de vivienda, esta tuvo un crecimiento de 2,73% en el período mencionado.

“En materia de crédito, los índices de provisiones y de cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron (2,57% y 5,63% respectivamente), mientras que el índice de morosidad de 90 días o más sobre colocaciones se mantuvo respecto al mes anterior (2,13%)”, detallaron desde la CMF en un comunicado.

Sobre los indicadores de riesgo por cartera: en consumo se incrementaron los tres; para comercial se mantuvo el indicador de morosidad a 90 días o más y los dos otros crecieron, mientras que en vivienda se incrementó el indicador de cartera deteriorada, disminuyó la morosidad y se mantuvo el indicador de provisiones.

“La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 15,41% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,15%, mayores a las registradas en el mes anterior. Respecto de doce meses atrás, ambos coeficientes presentan una disminución”, afirmaron.

Cifras de las cooperativas supervisadas por la CMF

Para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF, las colocaciones aumentaron un 12% a doce meses.

La cartera de consumo fue la concentró la mayoría de estas (71,16%) y, a su vez, registró un incremento de 9,45%. Para el caso de comercial, la expansión fue de 7,18% y en vivienda un 21,42%. Los indicadores de morosidad y provisiones sobre colocaciones bajaron durante diciembre (hasta 2,54% y 3,65%), mientras que el de cartera deteriorada subió hasta un 7,72%.

“Respecto de 12 meses atrás, la mayoría de los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, excepto por los indicadores de provisiones y cartera deteriorada vivienda, los que disminuyeron en el periodo”, explicaron.

Con esto, el sector de las cooperativas de ahorro y crédito alcanzó un total de $13.771 millones en utilidades, lo que es un crecimiento de 26,10% en el mes y una contracción de 32,78% en el año.

“La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 11,65%, y la rentabilidad sobre activos promedio de 2,68%. Respecto del mes anterior, la primera anotó un alza mientras que la segunda se mantuvo. No obstante, por debajo de los índices registrados hace 12 meses atrás”, concluyeron.