“Considerando los mejores datos externos y la incipiente recuperación interna con inflación a la baja, es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses", afirmó el grupo de expertos.

Durante este martes y miércoles, el Consejo del Banco Central está realizando la primera Reunión de Política Monetaria del año, marcando así una nueva decisión respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual viene sufriendo recortes sucesivos desde julio de 2023.

Tanto las encuestas como los economistas apuntan, en promedio, a un recorte más agresivo de la TPM de 100 puntos base, pasando de 8,25% a un 7,25%.

Y durante esta jornada se dio a conocer que el Grupo de Política Monetaria (GPM) se alineó con las expectativas del mercado y recomendó al Consejo del ente rector incurrir en el mencionado recorte.

Esto tras diversos datos que darían cuenta de la “incipiente recuperación interna con inflación a la baja”.

Grupo de Política Monetaria recomienda bajar la tasa en línea con el mercado

“El mundo avanzado está preparándose para comenzar su proceso de recorte de tasas, habiendo confirmado las tendencias hacia niveles menores de inflación que hemos ido monitoreando en los meses previos”, inicia el comunicado oficial del grupo de expertos.

Según su análisis, a nivel internacional se destacan los diversos registros de la economía estadounidense, a la vez que en la zona euro el panorama es más complejo, con una actividad “bastante débil” y una desaceleración de los precios.

Y respecto a China, los paquetes de estímulo “podrían suavizar su desaceleración y deflación, acotando el principal riesgo a la economía global para este año”.

En el caso de la nación norteamericana, todavía siguen las dudas sobre cuándo la Reserva Federal (FED) tomará la decisión de bajar los tipos, que actualmente se encuentran entre 5,25% y 5,5%, los más altos desde 2001. En europa, si bien el mercado está viendo que se necesita un pronto recorte de las tasas, el Banco Central Europeo (BCE) sigue manteniéndose fiel a un actuar “prudente”.

“Con todo, las últimas estimaciones de crecimiento mundial apuntan a un año de resiliencia en crecimiento, convergencia en inflación y riesgos en ambos frentes balanceados”, añadieron, a la vez que enfatizan en que se debe monitorear aspectos geopolíticos, como las elecciones en Estados Unidos.

Análisis de la economía nacional

En el caso de Chile, el GPM destacó el comportamiento de la economía al cierre de 2023, “sin contracción e inflación bajando a niveles dentro del rango meta”.

Según detallaron, la recuperación de la demanda agregada, específicamente dentro de las mejoras en el consumo, sería un reflejo del fin del ciclo de ajuste macro luego de los excesos de gastos post pandemia. Sin embargo, la inversión seguiría contrayéndose a pesar del menor costo del financiamiento, la disipación de ciertas incertidumbres políticas y el avance en materia pro-inversión del Gobierno.

“Este año deberíamos crecer en torno al 2%, bastante menos de lo visto en décadas previas, pero en línea con nuestro reducido potencial”, afirmaron.

Sobre el mercado laboral, la tasa de empleo sigue bajo los niveles pre pandemia, y si bien los sueldos se han recuperado del golpe inflacionario, tal ajuste cada vez es menor.

Respecto al tipo de cambio, aunque sigue volátil, su comportamiento estaría respondiendo más a eventos externos que internos “luego del cierre de importantes flancos de incertidumbres local con el rechazo de la segunda propuesta constitucional”.

Finalmente, la inflación sigue retrocediendo y acercándose a la meta del Banco Central del 3% anual. Eso si, desde el Grupo de Política Monetaria advierten que los próximos meses pueden ser volátiles gracias a los ajustes en precios de la electricidad y cambios en los precios de combustibles, debido a eventos externos (conflictos bélicos).

“Considerando los mejores datos externos y la incipiente recuperación interna con inflación a la baja, es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses”, concluye el GPM.

De esta forma, se recomendó al Consejo del ente emisor reducir la tasa en 100 puntos base hasta 7,25%.