Esto debido a la presencia de geófitas, las que se podrían ver afectadas en el contexto de un proyecto energético en sectores de la cordillera de la costa entre las regiones Metropolitana y Valparaíso.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A., detener la instalación de diversas torres de transmisión eléctrica en medio de un proyecto realizado en la cordillera de la costa, en distintos puntos entre la región Metropolitana y Valparaíso.

Esto debido a que la SMA advirtió la posible afectación de geófitas en estado de conservación, dentro de las que se encontraría una especie no considerada previamente, activando las denominadas como “Medidas Urgentes y Transitorias (MUT)”.

Por eso, se instruyó que se detenga por un plazo de tres meses “la instalación de las torres MC88, CP67, MC93, MC130, CP36, CP37, CP38, CP39, CP44 y PAS10, incluyendo gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas, sin plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

SMA ordena detener la instalación de antenas de transmisión

Según detalló el organismo mediante un comunicado, esto se enmarca en la ejecución del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”, el cual tuvo el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, y que considera la instalación de 110,8 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de doble circuito, junto con la construcción de 242 torres y 216 caminos.

Con tal de dar cuenta del cumplimiento de la ordenanza, la Superintendencia ordenó que la compañía presente reportes mensuales que muestren el área donde se emplaza cada torre y sus caminos proyectados, junto al detalle de fecha, hora y coordenadas, más otros documentos requeridos.

“Junto con lo anterior, esta Superintendencia efectuó un requerimiento de información a la empresa, con el objeto de que prepare y presente un cronograma de acciones a ser realizadas para elaborar un nuevo plan de rescate y relocalización a ser presentado ante el SAG”, concluyeron.