Expertos, la empresa sanitaria Essbio y autoridades buscan determinar porqué este emblemático cuerpo de agua se está contaminando con descargas irregulares.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, denunció en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el vertimiento de aguas servidas en la Laguna Grande.

En ese sentido, cabe recordar que dicho cuerpo de agua tiene calidad de Santuario de la Naturaleza.

A su vez, desde la Autoridad Sanitaria realizaron un llamado a la precaución, indicando el jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ernesto Bravo, que un baño en la Laguna Grande puede derivar en afectación a la piel e incluso malestar gastrointestinal.

Aguas servidas en Laguna Grande
Andrés Oñate | Canal 9 BioBio TV

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, señaló que se realizó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

En ese sentido, una vecina del sector se refirió al vertimiento de aguas servidas en la Laguna Grande, describiendo la existencia de un fuerte olor que emanaba desde los ductos que llegan al cuerpo de agua.

Un hecho que según el biólogo marino y miembro del Comité Científico del Santuario de la Naturaleza, Eduardo Tarifeño, tendría una solución -al menos- provisoria.

Asimismo, según Essbio, revisaron más de 30 cámaras para determinar el origen del problema.

Sin embargo, según el subgerente zonal de la sanitaria, Fredy Gutiérrez, aún se encuentran buscando.

Dentro de los próximos días continuarán las fiscalizaciones hasta dar con el origen y finalmente saber porqué el cuerpo de agua -que fue visto ante el mundo en los Juegos Panamericanos 2023- se encuentra contaminado.