El monto del financiamiento dependerá de las características del proyecto, el contrato adjudicado y la situación de la empresa solicitante. Podrán acceder a una tasa preferencial y el uso de garantías estatales.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; y la gerenta general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando, detallaron en qué consistirá la oferta financiera diferenciada para más de 2 mil empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las facilidades apuntarán a las firmas que tengan ventas anuales de hasta UF 1.000.000 y que se adjudiquen contratos para la ejecución del denominado plan “Obras para Chile”.

La oferta diferenciada ayudará a las empresas -tanto pequeñas, medianas y grandes- al acceso a financiamiento con una mejor tasa y productos para la ejecución de obras.

El subsecretario Herrera comentó que el sentido de estas medidas es “permitir que muchas empresas puedan postular a las licitaciones que realiza el MOP, a través de las cuales generamos obras, que permiten cumplir la misión de conectar Chile, generar autopistas, caminos, puentes, aeropuertos, para también conectar familias, vidas”.

Tasa preferencial y otros accesos

La oferta disponible considera, entre los beneficios para las empresas, una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses, el uso de garantías estatales disponibles (Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain), la posibilidad de financiar capital de trabajo y boletas de garantía, una póliza de seguro como alternativa a la boleta de garantía, seguros para vehículos pesados y equipos móviles mediante operaciones leasing (por pérdidas parciales o totales en la macrozona sur).

El monto del financiamiento dependerá de las características del proyecto, el contrato adjudicado y la situación de la empresa solicitante.

A lo anterior se suma una nueva medida diseñada por el MOP para las licitaciones 2024, que consiste en entregar un anticipo del 20% a la empresa contratistas para la ejecución de la obra, tanto para las nuevas licitaciones, como para aquellas que están en curso.

De este modo, el objetivo del presupuesto 2024 del MOP -incrementado respecto al año 2023 en un 10,2%- estará centrado en la inversión pública, lo que implica aumentar la cobertura y calidad de la infraestructura, edificación pública y la gestión de recursos hídricos, “fomentando el crecimiento económico y la equidad en el desarrollo regional y territorial”.