Sam fue el principal impulsor detrás de la creación de ChatGPT. Sin embargo, la directiva de la compañía considera que "no ha sido siempre sincero en su comunicación" con ellos. Tras la decisión de Microsoft, los papeles de la empresa subieron un 2% hasta US$377,36.

Durante este viernes se conoció el despido de Sam Altman, co fundador de OpenAI y e impulsor de ChatGPT, plataforma ícono de servicios de inteligencia artificial (IA).

La decisión se dio debido a que el directorio de la compañía tecnológica “ya no tiene confianza en Altman sobre su capacidad de dirigir la compañía”, luego de concluir que Sam “no ha sido siempre sincero en su comunicación con el directorio”.

Microsoft ficha a Sam Altman para el desarrollo de IA

Tras el fin de semana, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, despejó algunas incógnitas al anunciar a través de X (antes Twitter) que contratará a a Sam y Greg Brockman, también co fundador de la compañía, para que lideren un nuevo departamento enfocado en IA.

“Estamos sumamente emocionados de compartir con ustedes que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus compañeros, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA“, ha afirmado, a lo que el primero ha contestado: “La misión continúa”.

Gracias a esta decisión, y poco antes de las 14:15 hora local (19:15 GMT), las acciones de Microsoft, que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, subían un 2% hasta los US$377,36 .

En paralelo, OpenAI ha nombrado a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como nuevo consejero delegado de la compañía después de que la directora de tecnología, Mira Murati, fuera designada en el puesto de manera interina.

Posible fuga de mentes de OpenAI a Microsoft

La llegada de Altman a la tecnológica puede ir acompañada ahora de muchos de los trabajadores de OpenAI, como es el caso de la directora de tecnología, Mira Murati; el director de operaciones, Brad Lightcap; y el jefe científico y miembro de la junta directiva, Ilya Sutskever, todos ellos firmantes de la misiva.

El propio Altman ha compartido hace unos minutos un mensaje en el que les dejaba claro su apoyo y aseguraba sentirse “increíblemente orgulloso de ellos”.

“El equipo directivo de OpenAI, en particular Mira, Brad y Jason, pero en realidad todos, han realizado un trabajo increíble a lo largo de todo esto que quedará en los libros de historia”, afirmó.

“Todos vamos a trabajar juntos de una forma u otra, y estoy muy emocionado. Un equipo, una misión”, añadió Altman.