Igualmente, desde los partidos de Gobierno destacaron que existen procesos judiciales que es importante que puedan pasar a la siguiente etapa de investigación y "en ese sentido la formalización es relevante".

Desde el oficialismo, tanto de Revolución Democrática como del Partido Comunista, se refirieron a la decisión de la Fiscalía para postergar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que la decisión fue anunciada por el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, en conversación con Tolerancia Cero. De esta manera, confirmó que se ingresó un escrito.

Ahora la Fiscalía tendrá que esperar a que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal ante el cual se sustancia la causa contra Yáñez, decida una nueva fecha y hora para la audiencia.

Postergación de formalización de general Yáñez

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, manifestó que “a nosotros al menos nos preocupa que si o si ese proceso pueda existir”.

Porque “en el fondo hay procesos judiciales que es importante que puedan pasar a la siguiente etapa de investigación y en ese sentido la formalización es relevante”.

“Pero también entendemos que dentro de los antecedentes que plantea Fiscalía es relevante en este contexto postergarlo (…) respetamos las decisiones que otros poderes del Estado han generado”, agregó.

Puesto que “lo que esperamos es responsabilidad, no declaraciones grandilocuentes, sino que todos buscamos colaborar con Carabineros de Chile, pero también en que se pueda dar con el paradero de estos delincuentes”.

En tanto, el presidente del PC, Lautaro Carmona, expresó que “lo único que pido es que haya una coherencia, que no relativice ni en un sentido ni en el otro”.

“Evidente que no es común y es cosa de buscar un estudio comparado en nuestro propio país, que un fiscal nacional, frente a una diligencia que la Fiscalía determinó (…) se plantee públicamente, más allá de una argumentación jurídica que no se ha expuesto, la posibilidad de hacer una flexibilización respecto a los rigores de una situación”, dijo.

A continuación, sostuvo que “todos sabemos que cuando alguien está citado a los tribunales y no asiste, entra en rebeldía y por tanto estaría aquí relativizándose ese concepto, pero eso es una argumentación que tiene que dar el Fiscal Nacional”.

“Yo espero que de hacerlo bien, entre comillas, no terminemos relativizando el funcionamiento de las instituciones, en un momento que hace tanta falta que en materia de seguridad haya una coincidencia para cada uno contribuir a fortalecer la política de Estado”, sostuvo Carmona.