Tanto parlamentarios como sindicatos afirmaron que el Gobierno se comprometió a dictar una salvaguardias para Huachipato para fin de año, mismo plazo definido por la siderúrgica para decidir su eventual cierre debido a la crisis que hace insostenible su continuidad de operaciones.

Desde el Congreso, así como también en los propios sindicatos, aseguran que el Gobierno se comprometió en aplicar un salvaguardia para Huachipato, tras la crisis que afecta a la compañía del acero.

Para esto es necesario que la empresa haga una presentación ante la Comisión Antidistorsiones, y el paso siguiente es que sin mayor tramitación se apruebe una salvaguardia.

Así lo explicó el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, quien aseguró que ese fue el compromiso del Gobierno.

“Ya debiera estar siendo presentado, y para nosotros es un momento interesante, porque lo que le exigimos al Gobierno es que actúe de oficio políticamente. El tratado de libre comercio con Chile así lo permite”, aseveró.

Consultado desde dónde venía el compromiso de otorgar la salvaguardia, el senador del PS Gastón Saavedra aseguró que esto fue anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, aclarando que es algo que no podía hacerse antes del viaje a China del presidente Gabriel Boric.

“El país vive de lo que son las exportaciones a un gigante como es China. O sea, nosotros vivimos de lo que les vendemos. Es un problema si cierran ese mercado. A ellos a lo mejor no les pasa nada, pero sí a nosotros”, afirmó.

“Entonces, habría que tomar ciertos resguardos estratégicos para la aplicación de estas medidas una vez que el presidente volviera con todas las buenas noticias que trae“, agregó.

Hay otras empresas del cordón industrial que están a la expectativa de lo que ocurra con Huachipato, porque tienen dependencia de sus productos o están estrechamente relacionadas, como es Moly Cop, que fabrica bolas de molienda para la minería.

El presidente del sindicato de trabajadores de Moly Cop en Talcahuano, Marcelo Rubilar, señaló las ventajas de comprarle a un vecino y el efecto que en ellos tendría un cese de operaciones de la acerera.

“Se evita comercio exterior de barcos que lleguen con barras de otro país. Nosotros como fábrica tampoco queremos cerrar. Tenemos una dependencia común con Huachipato”, aclaró.

En ese contexto, advirtió que si la siderúrgica cierra, “nosotros tendremos que ir al espacio y empezar a buscar nuevos clientes, proveedores y a lo mejor nos ponen precios que no podemos competir”.

Se estima que si Huachipato realiza cuando antes la presentación y se prueba que existe dumping en el valor de los productos de acero chinos, antes de fin de año podría concretarse la protección del acero nacional.

Esta fecha también es el plazo que la propia empresa definió para decidir su eventual cierre, debido a la crisis que hace insostenible su continuidad de operaciones, a menos que se impongan sobretasas arancelarias al acero importado, principalmente de China, que hoy llega a Chile con un valor un 40% menor que el que se produce en Huachipato.

Finalmente, pese al aparente compromiso del Gobierno, los dirigentes sindicales estiman que se requiere de una salvaguardia de varios años para que sea efectiva, y para que aleje de manera definitiva el fantasma de cierre en Huachipato y de los 20 mil empleos en riesgo.