El Senado aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Gobierno aplicar mecanismos de protección a la industria del acero y la Siderúrgica Huachipato.

Hubo respaldo transversal en el Senado al proyecto de acuerdo que pide al Gobierno la aplicación de salvaguardas para la industria del acero, específicamente para la Siderúrgica Huachipato.

Ejecutivos de la empresa han transparentado ante autoridades de la región y diversas comisiones en el Congreso que no descartan el cierre de la compañía, debido a la crítica situación financiera que se arrastra hace años.

En este sentido, el senador del Partido Socialista por el Bío Bío, Gastón Saavedra, manifestó que con esta iniciativa la Cámara Alta responde a la preocupación que existe en Talcahuano y toda la región, donde la empresa y todo el encadenamiento productivo asociado representa una gran fuente empleo.

A su vez, Saavedra recordó que el cordón productivo circundante a Huachipato permite generar 20 mil empleos directos en la zona, empleos de calidad y con ingresos aceptables, tal como lo establece la OIT.

Junto con ello, hay aportes que se hacen al desarrollo de la región, a la innovación tecnológica y al crecimiento.

Al mismo tiempo que el Senado pide con este proyecto de acuerdo tomar medidas sustantivas y consistentes para proteger el acero chileno e impedir una competencia desigual con productos importados, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, se sumó a quienes llaman al Presidente de la República, Gabriel Boric, no dejar de lado este asunto en su viaje a China.

En especifico, en el proyecto de acuerdo que aprobó el Senado se plantea que Huachipato no sólo es fuente empleo, sino que tiene una importancia estratégica para el país.

Por esto último, urge una decisión concreta desde el Gobierno, independiente de las presentaciones que la empresa pueda hacer ante la Comisión Antidistorsiones de precios.