Ante la Comisión de Economía del Senado, la empresa Moly Cop -que fabrica suministros de molienda de minerales- reafirmó que un eventual cierre de la siderúrgica Huachipato impactaría directamente en el sector minero. Mientras que desde Shanghai, el diputado Eric Aedo (DC) reafirmó que el Gobierno se comprometió a imponer medidas antidumping al acero chino importado.

Por las Comisiones de Economía del Senado y la Cámara han pasado, en las últimas semanas, actores que tienen relación con la actividad siderúrgica y que han expuesto acerca de la situación financiera en Huachipato que podría llevar a esta empresa a dejar de operar.

Este martes, el gerente general de Moly Cop Chile, Gustavo Alcázar, afirmó que son el principal cliente de Huachipato y que entre ambas empresas generan 15 mil empleos, trabajadores cuyo sueldo parte en 1 millón 200 mil pesos.

El ejecutivo explicó la razón por la que un posible cierre de Huachipato no solo causaría un descalabro en materia de empleo en la región del Bío Bío, sino que también impactaría al sector minero.

Gobierno habría comprometido medidas en favor de Huachipato

La Comisión de Economía del Senado fue presidida por Gastón Saavedra (PS), quien coincidió en que se debe terminar con el estado de incertidumbre que invade a Talcahuano y los trabajadores de Huachipato.

En esa línea, el parlamentario también se refirió a la importancia del acero en la industria minera.

Desde China, el diputado Eric Aedo (DC) reiteró que -tras hablar del tema con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el propio presidente Gabriel Boric– es un compromiso del Ejecutivo tomar medidas a favor de Huachipato.

Aedo reconoció que no es la idea generar ruido acerca de esta problemática durante la permanencia de la delegación en China y que se verá una vez de regreso en Chile.

Lo anterior, debido a la necesidad que existe de proteger otros sectores productivos que dependen de este mercado.