Los nuevos resultados del segundo trimestre del 2023 vienen dados en el contexto de expansión de Cencosud en los mercados estadounidense con The Fresh Market, y el brasileño con Giga Atacado.

La compañía chilena de retail Cencosud, propiedad de la familia Paulmann, anotó un crecimiento del 12,9% en sus ingresos durante el segundo trimestre del 2023, llegando a US$4.518 millones.

Según destacó la empresa, este sería el noveno trimestre consecutivo de crecimiento a dos dígitos en ventas.

Respecto a las utilidades netas del segundo trimestre, estas aumentaron un 163% año contra año, registrando US$179 millones.

“Durante el segundo trimestre de 2023, y pese a un entorno macroeconómico desafiante en Latinoamérica y Estados Unidos, Cencosud continuó generando resultados positivos al lograr un crecimiento en ingresos y margen EBITDA”, expresó Matías Videla, CEO de Cencosud, mediante un comunicado.

“Esto es reflejo de la sostenida resiliencia de los negocios core de la Compañía y al sólido desempeño en términos de rentabilidad en países como Chile, Argentina y Perú, que nuevamente lograron márgenes EBITDA de doble dígito” añadió Videla.

Crecimiento de Cencosud

Sobre las bases que llevaron a la compañía a presentar estos números, Cencosud destaca la “exitosa consolidación de The Fresh Market en Estados Unidos y de Giga Atacado en Brasil”.

A esto se añade el aumento de participación de mercado de sus supermercados en Chile y Brasil.

The Fresh Market es una cadena de supermercados “premium” estadounidense que busca asemejar su experiencia de compra a lo que sería un mercado abierto.

Para hacerse de los casi 160 locales que existían a mayo de 2022 en EEUU, el gigante de Paulmann desembolsó un 60% de sus recursos de caja, mientras que el resto fue financiado mediante créditos.

Ahora, a un año de operaciones de The Fresh Market bajo administración de Cencosud, el impacto de la cadena de supermercados en los Estados Financieros de la multinacional ha sido de US$75,8 millones.

“Además, durante este trimestre inauguramos la primera tienda The Fresh Market post-adquisición y planeamos incorporar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses”, agregó el CEO de la Compañía

Brasil y Chile

Respecto al desempeño en Brasil, los ingresos subieron un 13,9% en Reales y un 7,1% en pesos chilenos.

Esto vendría dado por la adquisición de GIGA Atacado, cadena de supermercados brasileña que opera bajo la modalidad cash and carry (ventas al por mayor con autoservicio).

En Chile, los ingresos aumentaron un 6,6& a comparación del segundo trimestre 2022, en especial gracias al crecimiento de la venta online de 8,6% y la apertura de 4 nuevas tiendas Spid.

Marcas propias y CencoPay

Para finalizar, Cencosud destaca el fortalecimiento de su propuesta de marcas propias, con los cuales busca ampliar la oferta de productos pertenecientes a la canasta básica.

También incluyen dentro de los hitos del trimestre las más de 225 mil descargas de CencoPay, la billetera digital de Cencosud.