La posible construcción del centro comercial generó preocupación entre los vecinos del sector y el municipio de Vitacura. De hecho, la empresa indicó que la determinación de suspender temporalmente la tramitación ambiental del proyecto "tiene por objetivo responder a la confianza ciudadana respecto a las características del proyecto".

En julio, Cencosud Shopping ingresó su proyecto llamado “Centro Comercial Cencosud Shopping en Vitacura” al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Se trata de una propuesta de centro comercial al aire libre, de baja escala y poca altura, “que busca conectar armónicamente con el entorno natural inmediato y el barrio en el que se ubica”, detalló.

Sin embargo, en las últimas horas la compañía informó que suspendió la tramitación de la DIA y que la reingresará en los próximos meses.

El objetivo, agregó en un comunicado, será introducir aclaraciones y seguir avanzando en el proyecto una vez que se encuentre aprobado el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV).

La eventual construcción del mencionado centro comercial generó preocupación entre los vecinos del sector y el municipio de la comuna, que cuestionó el emplazamiento de éste.

De hecho, Cencosud Shopping en su comunicado indicó que la determinación de suspender temporalmente la tramitación ambiental “tiene por objetivo responder a la confianza ciudadana respecto a las características del proyecto”.

La firma enfatizó que espera facilitar el proceso de revisión de la DIA y avanzar posteriormente en “una evaluación más fluida del proyecto y con información más detallada, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad y vecinos en general”.

A respecto la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, valoró la decisión de Cencosud de retirar el proyecto y afirmó que espera “que sea reformulado”.

“En Vitacura queremos inversión, pero deben ser proyectos que cumplan toda la normativa y donde se evalúen bien todos los impactos; y se propongan las mitigaciones correspondientes. Bienvenida la inversión, pero cumpliendo los estándares en norma y aporte a la comunidad para proteger la calidad de vida de los vecinos”, expresó la autoridad.

Cabe recordar que hace menos de una semana la Municipalidad presentó sus reparos a la Declaración de Impacto Ambiental. El documento, argumentó, “contenía serias inconsistencias técnicas y carecía de un análisis más riguroso para una evaluación completa de los impactos y mitigaciones”.

También indicó que las falencias mayores se centraban en los impactos viales, la creación de islas de calor, así como también en los efectos del proceso constructivo.