Según la aerolínea, el Departamento de Transporte norteamericano "siempre actuó de buena fe y cree que una multa grande es inapropiada dada las circunstancias que Latam enfrentó durante la pandemia". Otras aerolíneas como Air Canada habían llegado a un acuerdo por $4,5 millones de dólares para resolver una investigación sobre reclamos por el mismo concepto.

Latam Airlines sigue recibiendo noticias desde Estados Unidos. En esta ocasión, el Departamento de Transporte norteamericano (U.S. Transportation Department (USDOT)) informó que multó a la aerolínea con US$ 1 millón (cerca de 780 millones de pesos chilenos a la fecha de la nota).

Esto, luego de que la empresa y varias de sus filiales no reembolsaran oportunamente a los pasajeros de vuelos locales en EEUU, informó Reuters.

Serían más de 750 quejas las recibidas por el Departamento desde el primero de marzo de 2020, alegando que aun después de cancelar vuelos hacia o desde Estados Unidos, la empresa no entregó los reembolsos oportunos.

Además, la empresa habría tardado más de 100 días en procesar miles de solicitudes de reembolso.

Latam, por su parte, aceptó la multa y comentó que el Departamento de Transporte de EEUU “siempre actuó de buena fe y cree que una multa grande es inapropiada dadas las terribles circunstancias que enfrentó Latam durante la pandemia”.

Según Reuters, la aerolínea debió cancelar más de 1100 vuelos diarios por la pandemia de Covid-19, cuadruplicando así las solicitudes de reembolso y emitiendo más de US62$ millones bajo este concepto.