La empresa, con presencia nacional y en otros siete países, sigue sufriendo de pérdidas debido al retroceso en el consumo y un complejo escenario económico.

El gigante del retail chileno, Falabella, sigue sin repuntar en medio de su tercer trimestre con resultados negativos.

Entre enero y marzo de 2023, la empresa obtuvo pérdidas por más de $60 mil millones, mientras que los ingresos al año cayeron en un 6,3% con US$3.476 millones, informó Diario Financiero.

Según la empresa, la caída de los segmentos retail, en específico sobre “Mejoramiento del Hogar” y “Tiendas por Departamento” explicaría esta contracción. Además, la disminución del consumo posterior a los efectos en la liquidez que provocaron los retiros de las AFP también golpeó a Falabella, a la vez que los costos seguían al alza, destacaron desde el medio especializado.

Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, comentó vía comunicado que durante el primer trimestre la organización enfrenta la mencionada desaceleración del consumo junto con un escenario económico complejo. “Por ello, nuestros esfuerzos se han centrado en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses de su puesta en marcha”.

Además, el CEO se refirió al plan anunciado sobre contención de gastos, por medio del cual planean normalizar los niveles de inventario, con tal de enfrentar el resto del año con menores presiones sobre los márgenes.

“En un entorno de alta inflación en países donde operamos (11% anual), nuestros gastos de operación crecieron menos del 1% año contra año. Esto refleja, en parte, nuestros esfuerzos en la ejecución del plan de eficiencia anunciado en octubre de 2022”, añadió Bottazzini.

Según JPMorgan, ante la falta de claridad sobre el devenir de la empresa, se proyecta que “las acciones reacciones negativamente a los resultados”. Citado por El Mercurio, dijo que la perspectiva de la compañía es “borrosa”.

Además, su competidor más directo, Cencosud, superó recientemente a Falabella en cuanto a capitalización bursátil por primera vez en su historia. En cuanto a ventas, si bien ambos tuvieron caídas, Cencosud solo se contrajo un 13% en tiendas por departamento (Falabella -20%); y en mejoramiento -11,6% (Falabella -22%).

En este contexto, Credicorp Capital comentó que “seguimos creyendo que Cencosud es un mejor jugador que Falabella, ya que la estrategia y el enfoque parecen más claros”.

Malas cifras en medio de cambio de Presidente y cierre de tiendas

Durante fines de abril, mediante Junta Ordinaria de Accionistas se designó a Enrique Ostalé como presidente de Falabella, convirtiéndose en la primera persona no perteneciente a algunas de las familias controladoras de la empresa (Solari, Cúneo y Del Río) en alcanzar dicho puesto.

Junto con lo anterior, en octubre de 2022 se conoció que el retailer cerraría varias tiendas en Chile, Perú y Colombia, reduciendo en un 5% a 10% sus locales físicos.

Uno de ellos fue la tienda de Mallplaza Alameda el 20 de abril del 2023, despidiéndose así la marca de la comuna de Estación Central.

Desde la empresa señalaron que la decisión se enmarca en base a la evaluación permanente del aporte de cada tienda en función de las necesidades de los clientes. “En esa línea, optimizamos la distribución de espacios y priorizamos algunas categorías como Línea Blanca y Muebles en el canal digital”, declararon a BioBioChile.

Con todo lo anterior, el presidente de la corporación confirmó que lograron mejorar en US $375 millones la generación de caja durante los tres primeros meses del 2023.

Aún asi, quien fuera una de las grandes compañías del sector, sigue sin mostrar resultados globales positivos hace tres trimestres, con un nivel de deuda que tampoco ha disminuido.