VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Máximo Pacheco, expresidente de Codelco, no se muestra preocupado por los comentarios de José Antonio Kast sobre su gestión en la minera estatal. Durante su periodo destacó alianzas público-privadas como NovaAndino y proyectos en Andina-Los Bronces, aunque enfrentó críticas por retrasos, deuda y tragedias. En la presentación del libro "La montaña rusa", Pacheco prefirió destacar el apoyo recibido y su orgullo por el trabajo realizado en Codelco, mencionando el aporte de la empresa en viviendas sociales y proyectos estructurales.

Máximo Pacheco dijo no estar interesado en las declaraciones o comentarios que el presidente José Antonio Kast pueda hacer en relación a su paso por Codelco.

El economista fue, hasta el pasado 25 de mayo, presidente del directorio de la minera estatal, terminando un período marcado por alianzas público privadas como NovaAndino con SQM o el distrito conjunto con Anglo American en Andina-Los Bronces.

Sin embargo, también se ha llevado cuestionamientos por retrasos en importantes proyectos estructurales; una alta deuda, la tragedia de los seis mineros fallecidos en El Teniente o problemas de menor producción o números inflados, como fue el caso de la producción de diciembre donde se añadieron 27 mil toneladas de forma irregular.

Máximo Pacheco, expresidente de Codelco

Pacheco hoy participó de la presentación del libro de Mario Marcel titulado “La montaña rusa. Crónica de una crisis y cómo se superó”, donde asistieron exautoridades de la anterior administración, entre otros invitados.

En este sentido, el expresidente del directorio de Codelco dijo a la prensa que “a mí la verdad no me importan las opiniones que ha vertido el presidente de la República -José Antonio Kast- en relación a mi persona”.

“Yo me quedo con todas las demostraciones de apoyo, de afecto y de aprecio que hay en la comunidad internacional respecto a la gestión que se hizo en Codelco, con todas las muestras de apoyo que he recibido de los trabajadores de los ejecutivos a mi salida y también con las demostraciones de cariño que he recibido de la gente”, sentenció, sin dar mayores declaraciones.

Al momento de su salida, un video interno comenzó a circular a los trabajadores de Codelco, donde Pacheco dijo haberse sentido orgulloso de su trabajo en esos cuatro años, afirmando que “Chile no sería el mismo país si Codelco no existiera”.

Junto con relevar la imagen de la minera, recalcar nuevamente que desde el segundo gobierno de Sebastián Piñera hasta el mandato de Gabriel Boric, se construyeron más de 500 mil viviendas sociales con aportes fiscales de Codelco, remarcando a su vez el avance de proyectos estructurales en El Teniente, Salvador y Andina; la compra a Enami del 10% de Quebrada Blanca y el plan conjunto con Anglo American.

En paralelo, envió una carta a Bernardo Fontaine, ya en ese momento presidente del directorio de Codelco, donde dijo que tras las críticas hacia su permanencia en la empresa conjunta con SQM, NovaAndino, decidió presentar su renuncia “indeclinable” al cargo de Director en esa compañía.