El gremio también lamentó que desde los Ministerios de Minería y Economía no se haya respaldado el proyecto; y acusó que ello "se contradice" con el discurso que tienen ante las organizaciones empresariales.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lamentó que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero Dominga, el cual involucraba inversiones “por más de 3.500 millones de dólares”, dijo.

El gremio, a través de su presidente Jorge Riesco, sostuvo que -a su juicio- la decisión más que ser “técnica” respondió a “el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial” del jefe de Estado, Gabriel Boric.

“Era muy difícil que sus ministros lo contradijeran y aprobaran la inversión”, sostuvo.

El presidente del gremio minero afirmó que este proyecto había sido respaldado en todas las instancias técnicas y su retraso obedece a “una estrategia de judicialización que se ha repetido en otros casos, lo cual por cierto lamentamos”.

Agregó que, en paralelo, quedó “en evidencia que el proyecto cuenta con un amplio respaldo en la comuna de La Higuera y en la región de Coquimbo” por su “contribución al empleo y el desarrollo”.

Finalmente, Jorge Riesco lamentó que desde los Ministerios de Minería y Economía no se haya respaldado el proyecto; y acusó que ello “se contradice” con el discurso que tienen ante las organizaciones empresariales.