Los integrantes del Sindicato Nº1 de la minera votaron a favor de movilizaciones acusando irregularidades en materia de seguridad. BHP, en tanto, espera lograr un diálogo para revertir la situación con la Dirección del Trabajo como mediadora.

Hace dos días el Sindicato Nº1 de la Minera Escondida votó a favor de iniciar movilizaciones.

Los trabajadores acusaron “condiciones que representan inseguridad para la actividad minera” y que pondrían en riesgo “la vida y e integridad física” de los trabajadores.

Como primera acción los asociados llamaron a realizar paralizaciones por turnos y sin dejar de considerar la posibilidad de una huelga indefinida.

Ante ello, BHP solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1.

Mediante un comunicado, la compañía sostuvo que espera que el sindicato acepte “la invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias”.

BHP expresó su “convencimiento” de que la instancia “pacífica de mediación es incompatible con cualquier acto de paralización”.

Por este escenario, indicó que dispuso medidas conducentes para el funcionamiento normal de sus operaciones, “velando siempre por la integridad y seguridad de las personas e instalaciones”.

De acuerdo al sindicato, en el llamado a votación para determinar si había o no una movilización votaron 2.288 socios de un padrón total habilitado de 2.426, que representa el 94,3%.

“Ante la consulta de realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida” un 96,07% de los sufragios fue a favor.