Un grupo de profesionales ligados a la minería e iniciativas energéticas propusieron, al gobierno y a la oposición, una ley corta que busca incentivar la inversión mediante la modificación de la normativa ambiental para permitir, por ejemplo, una reducción significativa en el plazo de evaluación de distintos proyectos.

En concreto, se busca disminuir a la mitad -de 180 a 90 días- el periodo de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, esto ya que los proyectos de inversión requieren de estos permisos.

El director ejecutivo de SGA, empresa de consultoría ambiental, Jaime Solari indicó que la propuesta sería aplicada sólo para proyectos considerados de “utilidad pública”, y que en ningún caso busca mermar la ley ambiental.

El senador PPD, Guido Girardi confirmó que analizará la propuesta, siempre y cuando -dijo- “no se reduzcan las exigencias ambientales”.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el RN Rafael Prohens indicó que la evaluación ambiental es compleja, por lo que no cree que acortar los plazos sea una solución.

Al respecto, desde el Ministerio de Medio Ambiente se limitaron a contestar mediante una declaración, afirmando que “estamos abiertos a las propuestas, siempre que no se disminuya ninguna exigencia ambiental. Todos los proyectos deben cumplir con la normativa ambiental vigente”, cierra el comunicado.