600 kilos de miel de pequeños productores de Santa Bárbara fueron exportados a los Emiratos Árabes Unidos desde el puerto de Valparaíso.

El país asiático valora el producto dentro de su cultura y el destino fue trazado mediante la exploración de una nueva línea de mieles para la industria del retail.

Así lo comentó Juan Pablo Molina, gerente comercial de JPM Exportaciones, quien indicó que a lo largo del tiempo el principal destino de los envíos ha sido Europa, sin embargo, en los últimos años se ha podido ampliar a Norteamérica, Asia y Medio Oriente.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara, Leonardo Guíñez, detalló que han vendido a dicha empresa 140 tambores con 40 toneladas de miel.

Por su parte, el coordinador del Programa de Alianzas Productivas de la cooperativa con Indap Santa Bárbara, Christian Castro, explicó que los desafíos se focalizan en sacar mieles diferenciadas por atributos, saltar de la venta en tambores al fraccionado, posicionar la marca en el mercado nacional e impulsar el trabajo de la organización para la transición a orgánicos.

La Cooperativa Apícola de la zona precordillerana de la provincia de Bío Bío está integrada por 47 apicultores, de los cuales 30 están vinculados al Programa de Alianzas Productivas de Indap.

El objetivo de la iniciativa es “articular, en forma sostenible, iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la agricultura familiar campesina”.

Indap