La Asociación de Clínicas emitió un comunicado este lunes donde reporta la situación del gremio durante la pandemia del Covid-19, alertando que han experimentado pérdidas que superan los $75 mil millones.

El presidente de la Asociación de Clínicas, Alfredo Schönherr, explicó que el sector privado ha realizado una importante inversión en estos meses para combatir la pandemia, destacando que aumentaron las camas críticas de 350 a 1200 y que han realizado el 50% de los exámenes PCR.

Además, la pandemia ha causado una caída en otro tipo de consultas y/o tratamientos, afectando directamente a las finanzas de las clínicas.

“Los pacientes por temor o inseguridad al contagio de Covid-19, prefieren no atenderse o
diferir sus consultas en el tiempo (…) Hemos estimado que en el periodo que va de marzo a junio, en comparación con el año anterior, se registran 2.879.231 (-65%) consultas menos; 5.347.953 (-46%) exámenes diagnósticos no realizados; y más de 68 mil (-65%) intervenciones quirúrgicas que no se han llevado adelante”, detalla Schönherr.

Una situación que alertan podría convertirse en un peligro para la salud pública, pues la falta de consultas o una atención tardía, pueden poner en riesgo la vida de las personas.

“Todos estos esfuerzos los hemos realizado sin subsidio ni ayuda alguna
, lo que nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos ha llevado a enfrentar una durísima situación”, agrega el gremio.

El dirigente explica que las clínicas se han visto seriamente afectadas, por lo que muchos puestos de trabajo podrían perderse a causa de esta crisis y el riesgo que hay en la “sustentabilidad futura”.

“Desde marzo a junio de este año, nuestros asociados, han experimentado pérdidas estimadas que superan los $75 mil millones, solo en los meses indicados”, agregó Schönherr.

Desde la Asociación de Clínicas explican que otro factor que influye en la delicada situación financiera es que, en muchos casos, no se logran cubrir los costos de atención. Los pacientes Fonasa que han sido hospitalizados durante la pandemia alcanzan alrededor de 4.600 personas, y este número representa aproximadamente el 50% de la ocupación del sector privado, con precios de atención que fueron fijados por la autoridad.

“Nuestra estimación indica que el precio promedio pagado por Fonasa es deficitario para cubrir los costos promedio de atención, por lo que es importante avanzar con la autoridad en sincerar los costos reales de la atención de los pacientes Covid Fonasa, y hacer los ajustes que correspondan a los GRD en términos de pesos relativos”, concluye Schönherr.